Las mujeres en la Familia Lasaliana: Avanzar juntas como levadura para la transformación

CIL abril 2023

Por: Heather Ruple

Del 17 al 28 de abril de 2023, 50 lasalianos y lasalianas se han congregado en Roma para participar en un programa del CIL (Centro Internacional Lasaliano). El grupo incluía mujeres, hombres, Hermanas y Hermanos de toda la Familia Lasaliana y representantes de todas las Regiones. Con el rico tema de Las mujeres en la Familia Lasaliana: Avanzar juntas como levadura para la transformación, y la metáfora de la cocción del pan, el grupo ha vivido una experiencia transformadora de dos semanas de duración.

El histórico CIL se construyó sobre el impulso de anteriores encuentros de mujeres lasalianas a nivel local, regional e internacional. También respondió a las orientaciones de la Declaración sobre la Misión Educativa Lasaliana: Desafíos, convicciones y esperanzas, Hablemos de la Familia Lasaliana: profundizando nuestra identidad, y el Pacto Educativo Global en relación con el papel y la voz de las mujeres en nuestra Familia Lasaliana. El programa se celebró en la Casa Generalicia y ofreció una profunda experiencia de formación, creación de redes y construcción de comunidad. Con el fin de fomentar aliados y defensores de las mujeres y las niñas en la Familia Lasaliana, se invitó a cada Distrito a enviar una mujer y un Hermano o Colaborador. El grupo también contó con la participación de las Hermanas de La Salle de Vietnam y las Hermanas Guadalupas de La Salle.

Utilizando la metáfora de la elaboración del pan, en la primera semana los participantes reunieron sus «ingredientes» y «crearon su masa». Se les ofrecieron excelentes presentaciones sobre la mujer en la vida del Fundador y en la fundación del Instituto; la mujer en la Biblia y en la Iglesia primitiva; y una mirada exhaustiva al informe del Estudio de evaluación de las necesidades de las mujeres en la Familia Lasaliana. La primera semana concluyó con un día de retiro para sustentar espiritualmente a los participantes y reflexionar sobre la espiritualidad femenina / feminista.

En la segunda semana, los participantes comenzaron a «amasar» su masa. El Secretariado de Solidaridad y Desarrollo facilitó una jornada en la que se presentaron las realidades, los retos y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas en el mundo actual, como el acceso a la educación, la injusticia y la falta de inclusión. Hubo un día dedicado al desarrollo del liderazgo femenino y también un panel de mujeres en el liderazgo entre las presentes en el CIL y varias que se unieron por Zoom desde todo el mundo. Las panelistas compartieron sus experiencias y las lecciones aprendidas. Las presentaciones sobre cómo apoyar y acompañar a las mujeres y niñas en la Familia Lasaliana en las áreas de espiritualidad, formación lasaliana y Asociación, y Jóvenes Lasalianos concluyeron la segunda semana del programa. Los participantes también tuvieron tiempo de planificar individualmente, por Regiones, y de trabajar en red por grupos lingüísticos para crear iniciativas y programas de apoyo a las mujeres y las niñas en sus propios contextos.

Las emotivas experiencias de oración, las comidas compartidas y el tiempo en comunidad contribuyeron a que los participantes sintieran un profundo sentido de pertenencia y compromiso con la Misión y la Familia Lasaliana. Para seguir avanzando se animó a cada participante a poner en práctica sus planes, programas e iniciativas. El programa del CIL capacitó a todos los participantes para seguir adelante siendo levadura de transformación para todos en la Familia Lasaliana, con especial atención a las mujeres y las niñas.

El CIL fue diseñado en colaboración con el Secretariado de Asociación y Misión, el Secretariado de Formación y el Secretariado de Solidaridad y Desarrollo.