image_pdfPDFimage_printPRINT

«La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá.

Por mucho que camine, nunca la alcanzaré.
Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar».

Eduardo Galeano

Cada año, el Hno. Robert Schieler, Superior General, y su Consejo proponen a todos los lasallistas del mundo un tema de reflexión que pueda guiar parte de las discusiones, los estudios y las acciones locales, y es así como desde el año 2015 este material se ha denominado: Reflexión Lasallista.

Con el título de “Una experiencia de Evangelio” en el curso escolar 2015-2016 se inició este ciclo de documentos, y actualmente las publicaciones impresas, imágenes en redes sociales y no pocas grandes vallas en las obras educativas exhiben un ojo multicolor que nos recuerda que “somos parte del milagro”.

Por los diferentes calendarios académicos que existen a lo largo de la geografía lasallista, algunos países inician la difusión del documento, el lema y su logo en el mes de septiembre, algunos en diciembre y otros entre enero y marzo del siguiente año. Es por eso por lo que dos temas están presentes al mismo tiempo, por algunos meses, en las retinas, las mentes y los corazones de lasallistas en todo el mundo.

En el presente año (2021-2022) el Hermano Robert y los Hermanos Consejeros nos invitan a mirar el horizonte de los proyectos difíciles pero posibles. Nos invitan a creer en los sueños que pueden hacerse realidad cuando perciben la pasión por la humanidad y el encuentro comunitario. Cuando saltamos los muros de la difícil realidad y encontramos en el Evangelio palabras que nos alientan a no desfallecer y promover cambios significativos para el crecimiento de nuestra fe, la defensa de lo humano y acciones reales a favor del medio ambiente.

Somos mujeres y hombres de fe. Somos católicos, y eso significa tener los brazos abiertos y el corazón dispuesto a trabajar junto a otras personas que, aunque no compartan nuestras creencias, también quieren un mundo mejor para todos. Por este motivo, la Reflexión Lasallista Nº. 7 lleva por título:

La utopía: ¡Un sueño posible! – Construir nuevos caminos para transformar vidas.

El documento PDF ya está disponible aquí para ser interiorizado, compartido y para que muchas iniciativas concretas se traduzcan en una mejor vida para muchas personas, especialmente las que están en la periferia.

¡Feliz lectura! Y que muchos sueños se hagan realidad.

Hno. Alexánder González, FSC
Secretario-Coordinador de Comunicación y Tecnología
Casa Generalicia, Roma, Italia.


Este será el logo de la Reflexión Lasallista Nº. 7:

El logo se inspira en las imágenes imposibles de la obra del artista neerlandés Escher: mundos imposibles que existen.

Los triángulos representan la construcción del tejido social, en una estructura fuerte que no se deforma y que se mantiene con la tensión de las fuerzas diversas, analogía de lo que se requiere para alcanzar un sueño.

Las líneas irregulares representan lo sinuoso que se puede ser emprender nuevos retos.

Por último, hay una alusión metafórica a la Santísima Trinidad: construir comunidad en la diversidad.

Este logo fue desarrollado por la diseñadora Carolina Henao Castro junto con el equipo de la

Dirección de comunicación y mercadeo de la Universidad de La Salle de Bogotá, Colombia.

A ellos, a las directivas de la Universidad y a los lasallistas del Distrito de Bogotá nuestro agradecimiento por este aporte para todos los lasallistas del mundo.