Nombramiento del nuevo Postulador General del Instituto

El Hno. Armin Luistro, Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ha nombrado al Hno. Josean Villalabeitia nuevo Postulador General del Instituto, con ratificación del Vaticano el 30 de septiembre de 2025. 

El Hno. Josean nació en Bilbao (España) en 1955 y pertenece al Distrito Arlep (Región Lasaliana de Europa y Mediterráneo). Fue alumno de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En 1974 emitió sus primeros votos y en 1982 la profesión perpetua.

El Hermano José Antonio (Josean) se licenció en Física por la Universidad del País Vasco y se doctoró en Teología por la Universidad Lateranense de Roma. Ha sido profesor de Física y Matemáticas, además de participar directamente en diversas actividades pastorales y en la formación de candidatos a la vida religiosa lasaliana. 

Ha escrito varios libros y numerosos artículos de diversa índole, entre ellos tres volúmenes que forman parte de la colección “Estudios Lasalianos”, así como su obra más reciente: “El buen pastor, arquetipo del educador lasaliano”, que forma parte de la colección “Ensayos Lasalianos”.

Durante 11 años ha sido misionero en África, donde prestó su servicio en Guinea Ecuatorial, Togo y Costa de Marfil. Posteriormente, se incorporó al claustro de profesores del Centro Superior de Estudios Universitarios «La Salle» (CSEULS), en Aravaca-Madrid, donde trabajó durante otros doce años. Al mismo tiempo, impartió numerosos cursos, sobre todo sobre temas lasalianos, en España, Italia, Portugal, América Latina y el África francófona.

En septiembre de 2024, asumió el cargo de Vicepostulador para promover la causa de la proclamación de san Juan Bautista de La Salle como Doctor de la Iglesia. A este nombramiento le sigue ahora el de Postulador General.*

El Hno. Josean comenta así su nombramiento: “Ser Postulador General del Instituto significa, sobre todo, estar atento a los frutos de santidad que el carisma lasaliano suscita un poco por todas partes” y continúa: “el Instituto La Salle cuenta con varios santos, beatos y venerables que son la mejor demostración de que el carisma lasaliano es un camino evangélico excelente”. 

* El Postulador General se ocupa de las causas de canonización y beatificación de los miembros del Instituto. Su trabajo es un cometido especializado que requiere un profundo conocimiento del derecho canónico y de la práctica de la Iglesia en materia de causas de santos.