image_pdfPDFimage_printPRINT

Autore del testo: Hno. Juan Antonio Ojeda FSC

La Oficina es una asociación mundial católica no-gubernamental con las finalidades de participar en la misión de la Iglesia, promoviendo en el mundo un proyecto educativo de inspiración católica (http://oiecinternational.com/es/).


Los Hermanos de La Salle Juan Antonio Ojeda (Responsable de Proyectos de la OIEC) y Manuel Jesús Ceballos, con la colaboración de la profesora Beatriz Ramírez, en nombre de la OIEC (Oficina Internacional de la Educación Católica), han coordinado la elaboración del libro-informe titulado: Luces para el camino. PACTO EDUCATIVO GLOBAL. Una educación de, con y para todos. Hacia una sociedad más fraterna, solidaria y sostenible”.

Ante la convocatoria del papa Francisco para construir entre todos un Pacto Educativo Global, la OIEC, junto con otros organismos y entidades, se ha movilizado para recoger las opiniones de diferentes personas del mundo (estudiantes, profesores, padres, directivos, ministros de educación, delegados episcopales de educación), de las instituciones religiosas dedicadas a la educación y de expertos internacionales, sobre qué hacer para superar las dificultades y resistencias ante el mismo; qué cambiar en la educación para construir un mundo más humano, fraterno, solidario y sostenible; cómo centrarnos en las personas y educarlas integralmente desde dentro; así como, otras luces para el camino hacia dicha alianza.

Igualmente, atendiendo el llamado del Papa a crear la “aldea de la educación”, el libro recoge proyectos y programas que nos muestran el camino y evidencian que es posible mejorar el derecho a la educación, construir la cultura de paz o tejer la solidaridad o el cuidado de la casa común. Proyectos que empoderan a los niños y jóvenes y les permiten trabajar con otros, independientemente de su territorio, cultura, raza, religión o economía, para aprender a ser, a convivir, a aprender, a hacer, a cuidar la “casa común”. Proyectos que transforman sus vidas y sus contextos; que ellos abordan de forma crítica, creativa y colaborativa.

Este libro es un lugar de encuentro; un lugar de escucha humilde que nos permite dialogar y comprender lo que los otros nos aportan, con la voluntad de trabajar juntos en la construcción del pacto. Un libro que nos inspira y nos convoca a aportar nuevas luces; que nos empuja a decidir juntos y consensualmente. Urge pasar de la inacción a la acción, urge que todos nos impliquemos en mejorar la educación y que ésta sea de calidad y pensada desde los últimos. ¡Reconstruyamos juntos esta alianza! Movilicémonos, propiciemos la búsqueda y el debate en nuestras escuelas y con otros; aportemos soluciones, luces válidas y asumibles por todos.

Es pues un libro para completar y trabajar en nuestras comunidades y contextos, creando grupos de reflexión entre los diferentes agentes educativos y sociales. En grupos diversos en la propia escuela o red de escuelas, con otras escuelas católicas o no, con otras entidades públicas o privadas. Lo importante es encontrarse, dialogar y avanzar juntos en aflorar una mejor educación para todos y con todos.

Os invitamos a compartirlo con muchos y que sea fuente de inspiración para seguir aportando luces en este camino hacia el pacto y nos movilice a pasar pronto a la acción, construyendo juntos un nuevo escenario educativo en todos los rincones del mundo, sin descuidar ni excluir a nadie.