image_pdfPDFimage_printPRINT

Pacto Educativo Global

El Papa Francisco, en su Encíclica Laudato Si’, nos invitó a todos a colaborar en el cuidado de la casa común y a afrontar juntos los desafíos que nos interpelan.

Unos años más tarde, ha renovado su invitación «para dialogar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora».

Por este motivo, se promovió un evento el 14 de mayo de 2020, por videoconferencia, sobre el tema Reconstruir el Pacto Educativo Global, para «reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, el diálogo constructivo y de la mutua comprensión […] para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna».

Inspirados por el mensaje del Papa, los Hermanos de las Escuelas Cristianas también se han preguntado sobre el futuro de la educación, y han elaborado un plan de acción para la educación 2022-2023 con el objetivo de promover la aplicación de esta visión también en los centros educativos lasallistas.

El nuevo número de Intercom 153 habla precisamente del Pacto Educativo Global con el objetivo de trabajar por un mundo más humano, fraterno, solidario y sostenible, implicando a toda la comunidad educativa en la elaboración de proyectos conjuntos, con centros escolares e instituciones que deseen promover el Pacto, tanto a nivel nacional como internacional.

«Cuando se considera que hay más de doscientos sesenta millones de niños y jóvenes sin escolarizar y que más de seiscientos millones no tienen ni siquiera las competencias mínimas en lectura o matemáticas, nos damos cuenta de que realmente no tenemos muchas opciones ni tiempo», escribe el Hermano Robert Schieler, Superior General, en la introducción de este número de Intercom.

Como Familia Lasallista, respondamos aportando la riqueza de nuestro carisma fundacional, que es ‘ofrecer educación humana y cristiana de calidad’ y ofreciendo también nuestra característica más original: ‘buscar respuestas adecuadas a las necesidades educativas’, subraya el Hermano Gustavo Ramírez Barba, Consejero General para la Asociación y la Misión Educativa Lasallista.

 Sólo nos queda desearles …. ¡Feliz lectura y buena reflexión!

Ilaria Iadeluca
Servicio de Comunicación
Casa Generalicia – Roma