PARC – La Universidad De La Salle consagra el Santuario de La Salle

La Universidad De La Salle abre sus puertas a los fieles con la Consagración del Santuario de La Salle el pasado 21 de noviembre en su Campus de Laguna en la Ciudad de Biñan.

El Santuario de La Salle es un regalo de la Familia Lasaliana a la Iglesia, que este año ha celebrado la culminación de los 500 años de evangelización en Filipinas. El Santuario pretende promover la devoción a San Juan Bautista de La Salle como santo patrono de los maestros.

Conceptualizado en 2011, construido durante la celebración del tricentenario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle en 2019, y consagrado en 2022, el Santuario sirve como repositorio de una reliquia del Fundador y abre sus puertas como lugar de peregrinación para los educadores. El diseño y la idea general del Santuario son obra del estudio de arquitectura CAZA, inspirado en la estrella lasaliana de la fe, el Signum Fidei.

La reliquia de San La Salle fue trasladada desde su anterior sede en la Universidad De La Salle Dasmariñas al Campus de Laguna y fue depositada ese mismo día en la urna.

Durante la consagración estuvo presente la familia del antiguo alumno Ramón «Chito» Villavicencio (Colegio De La Salle Comercio ’62, MBA ’64), quien donó las secciones principales del Santuario de La Salle en su misión compartida de apoyar el desarrollo integral de los estudiantes y el sustento espiritual de los miembros de la comunidad lasaliana y los peregrinos.

En un mensaje leído por el ex presidente de la Universidad De La Salle, el Hno. Raymundo Suplido FSC, el presidente de la Universidad De La Salle, el Hno. Bernard Oca FSC compartió el significado especial que el 21 de noviembre tiene para los lasalianos: «En este mismo día, el 21 de noviembre del año 1691, en un momento en que el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas pasaba por una profunda crisis, Juan Bautista de La Salle, Nicolás Vuyart y Gabriel Drolin prometieron permanecer juntos en la Sociedad aunque tuvieran que mendigar y vivir sólo de pan. Esto sería conocido como «El voto heroico». En tagalo se expresa así: walang iwanan».

La celebración eucarística para consagrar el Santuario de La Salle fue presidida por el obispo Buenaventura Famadico, D.D., de la diócesis de San Pablo, junto con otros sacerdotes de parroquias cercanas, y contó con la presencia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de varios colegios de La Salle.