image_pdfPDFimage_printPRINT

Herman Lombaerts y Joke Maex

El libro de arte 2020, elaborado por el fotógrafo GeertGoiris, pretende llamar la atención sobre la transición espiritual o religiosa que muchos están experimentando en la actualidad. En cierto sentido, presta atención a la retirada generalizada de los cristianos de las prácticas instituciones de la Iglesia o de la pertenencia religiosa.

Abrir y explorar el libro es una experiencia contemplativa tanto visual como táctil del espacio y de la interioridad. Refleja una evidente analogía con la abrumadora visita del propio espacio recién creado (2011). Las fotografías ofrecen vistas de una sala intrigante en la que las personas pueden encontrar apoyo para su búsqueda personal de significado o afinidad religiosa, así como para una percepción diferente de las raíces originales de la fe cristiana.

Cuando se enfrentaba a la profunda transición, las poblaciones europeas tradicionalmente cristianas optaron por distanciarse de las manifestaciones formales y públicas eclesiales. Tanto la Iglesia como las autoridades civiles están muy preocupadas por el patrimonio que ya no se utiliza con frecuencia. Se invierte mucho dinero público en la frecuente restauración de valiosas iglesias y capillas con el fin de preservarlas para el futuro. Esta política está respaldada por sólidos argumentos económicos, culturales, artísticos e históricos. Inevitablemente, la gente percibe estos testimonios del pasado religioso más como lugares para visitar y admirar, que como centros de una comunidad viva de fe. 

Esta publicación pretende llamar la atención sobre otra dimensión del cambio que se observa en el continente europeo. Los editores piensan que debemos concentrarnos en las personas y en el proceso que establecen para sí mismas, cuando se enfrentan a la pregunta sobre el sentido de la religión o la fe cristiana en la sociedad actual, cuando reflexionan sobre lo que les ocurre en casi todos los aspectos de su existencia. Queremos unirnos a ellos en este momento y ofrecer una oportunidad para explorar en verdad su búsqueda y sus preguntas. En ese sentido, la capilla recién diseñada, tal y como se sugiere en las fotografías, les enfrenta a un espacio que no se basa en ningún tema, en el que pueden encontrar otro tipo de atención y reconsiderar sus opciones a la hora de enfrentarse a la vida y a su posible sentido -religioso-. Este proceso también abre la posibilidad de que las personas reconozcan sus dudas personales y su reflexión más personal en las cuestiones centrales con las que los evangelistas se enfrentaron al presentar e interpretar el itinerario de Jesús.


La capilla original (1924) fue capilla comunitaria de una casa de retiro de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En 2011, el diseño interior de la capilla se transformó en un espacio blanco y abierto del que destaca especialmente la experiencia de silencio y autenticidad.

El edificio forma parte de un conjunto histórico que está catalogado como zona protegida desde 1996. Su historia comenzó hacia 1124 con la fundación en Bijgaarden de una comunidad contemplativa de monjas benedictinas por parte de Wivina (1103-1170) y su compañera Emwara. Se convirtió en un convento independiente en 1242 y fue elevado a la categoría de abadía en 1549. Las Hermanas fueron expulsadas de la abadía en 1796, tras la Revolución Francesa. Los edificios de la abadía fueron vendidos y destruidos casi por completo. Gracias en parte a las investigaciones arqueológicas, se han descubierto los restos de las cinco iglesias históricas (1129, 1177, siglo XIV, c. 1500 y 1513) y sus edificios anexos.

Desde 1897 hasta 2008, el recinto perteneció a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que urbanizaron nuevos edificios para albergar su sede provincial, el centro de formación, la atención a los Hermanos mayores, la escuela primaria y otros servicios relacionados. Desde 1995 y hasta hoy, el edificio se conoce como Centro de La Salle y es la sede de la Perspectiva Lasaliana Flamenca (VLP), responsable de la administración educativa y pastoral de la red escolar de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Flandes.


El libro de Geert Goiris, 2020, ha sido publicado por Roma Publications, Amsterdam, en 2020.

También se puede adquirir en Photobook

Coste: 27,50 € + gastos de envío.


* VLP (Perspectiva Lasalliana Flamenca)