RELAN – ¡Los Voluntarios Lasalianos celebran 30 años!

Este año celebramos los 30 años de Voluntarios Lasalianos (VL) en la Región Lasaliana de América del Norte (RELAN). Durante estos 30 años, los Voluntarios Lasalianos han tenido un impacto en los ministerios de 19 estados de los Estados Unidos, así como a nivel internacional en Kenia, Palestina y Jamaica. Más de 775 personas han experimentado y se han formado en los tres valores fundamentales del programa de fe, servicio y comunidad. En las últimas tres décadas, el impacto que los Voluntarios Lasalianos han proporcionado a los ministerios y a las comunidades, ha durado mucho más que sus uno o dos años de servicio. Los Voluntarios Lasalianos han vivido en comunidades intencionales con los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, con otros compañeros voluntarios y Colaboradores lasalianos como parte de esta experiencia única.

Durante su año de servicio, los VL sirven en una variedad de funciones como maestros, tutores, mentores, ministros del campus en escuelas primarias, escuelas intermedias, escuelas secundarias y agencias de servicios sociales. Durante este período, muchos VL encuentran su vocación como educadores, mientras que otros profundizan su compromiso en ayudar a los más necesitados a la vez que persiguen otras vocaciones como médicos, ingenieros, farmacéuticos, miembros del personal de recursos humanos… etc.

Hasta la fecha, 85 voluntarios prestan servicio en la misión lasaliana. Muchos de ellos ocupan puestos de liderazgo en las escuelas como maestros y directores. También ocupan posiciones de liderazgo a nivel distrital, regional e internacional. Desde el inicio del voluntariado lasaliano, una docena de hombres han entrado en el programa de formación de los Hermanos como resultado de su servicio, incluyendo dos Hermanos que pronunciaron sus primeros votos en agosto de 2018.

Kerry Conroy, VL 99-01, que sirvió en la Academia La Salle de Nueva York, y ahora actual director allí, reflexionó sobre decir «sí» a servir como un VL. «Unirme a los Voluntarios Lasalianos ha cambió todo el curso de mi vida adulta. Vivir en comunidad con los Hermanos en 2nd Street y trabajar con los jóvenes de la Academia de La Salle hizo enamorarme de otra forma de vivir. El programa VL amplió mis horizontes y me enseñó cómo es realmente la justicia social en acción. Doy gracias a Dios, y al programa VL, por sentar las bases de mi futuro».

En julio de 2019, los Voluntarios Lasalianos comenzaron el aniversario brindando con champán al final de la formación de Voluntarios Lasalianos en el instituto Hermano Charles Kitson (Kitson Institute), el cual es el programa de orientación que se lleva a cabo cada verano para los voluntarios. Durante la Conferencia Lasaliana Huether de noviembre de 2019, los Voluntarios Lasalianos organizaron un panel de discusión de antiguos alumnos y conversaron. El panel, moderado por Abby Michels, VL 15-17, se centró en torno a la recientemente publicación «Formación lasaliana para misión: el manual del pelegrino.” Estuvieron como panelistas el Hermano Dylan Perry, FSC, VL 10-11; Becca Hulick, LV 14-16; Kerry Conroy, LV 99-01; y David Devine, LV 00-02. Compartieron reflexiones sobre su experiencia en el voluntariado, especialmente cómo se han visto más profundamente marcados por haber servido como VL y por cómo haber vivido los tres valores fundamentales de la fe, el servicio y la comunidad.

La celebración final del aniversario, una misa y una gala, programada para el 25 de abril de 2020, en el Manhattan College en Riverdale de Nueva York, se ha pospuesto debido a las preocupaciones relacionadas con el coronavirus.

A lo largo del año de aniversario, los Voluntarios Lasalianos destacaron las reflexiones de los alumnos y escucharon de ellos cómo su experiencia les ha impactado personal, profesional y espiritualmente.

Le invitamos a visitar www.LasallianVolunteers.org   y conectarse en Facebook (@LasallianVolunteers) y Twitter (@LasallianVols).

Kathleen Swain, LV 09-11
Directora, Lasallian Volunteers
202.529.0047 ext. 122
kswain@cbconf.org
www.LasallianVolunteers.org