Francisco Febres Cordero nace en una familia que siempre ha tenido mucha relevancia en la vida política de Ecuador. Francisco debe superar la oposición de su familia para realizar su vocación de religioso laico, es el primer ecuatoriano admitido en el Instituto.

El Hermano Miguel es un enseñante capacitado y un estudiante aplicado. No ha cumplido todavía los 20 años cuando publica la primera de sus numerosas obras, una gramática española que se transforma rápidamente en un clásico. En el transcurso de los años sus investigaciones y sus publicaciones en el ámbito de la literatura y de la lingüística le ponen en contacto con expertos del mundo entero y es nombrado miembro de las Academias nacionales de Ecuador y de España.

A pesar de sus distinciones académicas, la enseñanza es para él lo prioritario, en particular las clases de religión y la preparación de los chicos a la primera comunión. Sus alumnos admiran su sencillez, su franqueza, la atención que les presta y la intensidad de su devoción al Sagrado Corazón y a la Virgen María. En 1907, se le destina a Bélgica para trabajar en la traducción al español de textos usados por los Hermanos recientemente exiliados de Francia.

Su salud, siempre delicada, tiene dificultades para adaptarse a los rigores del clima europeo. Transferido al Noviciado menor de Premià de Mar, en España, se ocupa de evacuar por mar, hacia Barcelona, a los jóvenes que están bajo su responsabilidad, durante los desórdenes revolucionarios de 1909. Poco tiempo después tendrán la posibilidad de volver a Premià de Mar. Pasado esto, contrae una neumonía y fallece en Premià de Mar, dejando tras él fama de sabio, de enseñante y de santo.


Nacido en Cuenca, Ecuador, el 7 de noviembre de 1854
Entrado en el Noviciado el 24 de marzo de 1868
Fallecido el 9 de febrero de 1910
Beatificado el 30 de octubre de 1977
Canonizado el 21 de octubre de 1984


S. Miguel Febres Cordero


TEXTO LITÚRGICO LASALIANO APROBADOS
por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos