Segundo nombramiento del Hermano Visitador – Distrito Bolivia-Perú

El Hermano Armin Luistro, Superior General, ha nombrado por segunda vez al Hermano Jorge Antonio Aguilar Reyna como Visitador del Distrito Bolivia-Perú. El mandato será efectivo desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026.

El Hno. Jorge Antonio nació en 1968 en Perú. Comenzó su Postulantado en 1997 e ingresó en el Noviciado en 1998. Emitió sus primeros votos en 2000 y la profesión perpetua en 2007.

Se formó como profesor de primaria con un máster en gestión educativa. Pero también ha sido profesor, coordinador y director en varios colegios.

En el Distrito ha sido miembro del Consejo de Distrito (2012-2018), Coordinador del Sector de Perú (2015-2018) y Visitador (2019-2022).

En el año 2022 se cumple el centenario de la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas al Perú, cuando, tras reiteradas peticiones a los Superiores de la Congregación, y en particular al Arzobispo Emilio Lisson, los Hermanos -dos franceses y dos ecuatorianos- formaron la primera comunidad.
En Lima se abrieron varios internados en los años siguientes y, siguiendo la tradición de la época de nuestro Fundador, se publicaron los primeros libros escolares y se fundó la Editorial Bruño. De 1931 data el Aspirantado para los futuros Hermanos peruanos, y en 1932 el Instituto de Menores en beneficio de jóvenes delincuentes y abandonados, y la Escuela de Pedagogía de la Universidad Pontificia Católica (1936). Ecuador se encargó de la animación y la gobernanza de estas fundaciones.
La centenaria presencia lasallista en ambos países ha pasado por diferentes fases. En 1936 nació el Distrito de Perú-Bolivia, que en 1966 decidió separarse, dando origen a los Distritos de Bolivia y Perú hasta que, en 2015, atendiendo a las nuevas necesidades de ambos países y con el acuerdo de los Superiores, se decidió continuar con una historia común, formando el joven Distrito de Bolivia-Perú.
Este periodo de más de medio siglo no ha estado exento de dificultades para el Distrito, la Iglesia y la Congregación. El cambio de valores en una sociedad cada vez más secularizada ha influido en la disminución del número de Hermanos y de las vocaciones religiosas. Sin embargo, a pesar de los impedimentos y gracias a la intervención de colaboradores seglares, entre 1977 y 2011 nacieron otras obras educativas lasallistas. Otros proyectos en los que la Congregación estuvo implicada durante varios años fueron abandonados por cambios en las políticas educativas o por dificultades económicas, pero la vocación del Distrito como formador de profesores se mantuvo desde el principio con las tres escuelas pedagógicas de enseñanza superior.
En cifras, 13369 estudiantes son atendidos por 830 Hermanos, profesores y personal administrativo.
Además, las obras educativas formales se acompañan de otros proyectos propios de la Misión Lasallista: la Obra Social Pío XII, Signum Fidei, la Unión de Catequistas, Radio La Salle en Urubamba, las misiones y catequesis en zonas rurales, proyectos de solidaridad y voluntariado, etc.
Ilaria Iadeluca
Departamento de Comunicación – Casa Generalicia (Roma)
Nos gustaría agradecer a Gladys Campos (Secretaria del Distrito) su valiosa colaboración en la investigación de información histórica.