Siete ilustraciones para comprender el Pacto Educativo Global
La Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC), con sede en la Casa Generalicia del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ha propuesto una serie de materiales didácticos orientados a las comunidades educativas, en especial a los niños y las niñas, y a los adolescentes y jóvenes, con el propósito de seguir impulsando el conocimiento y la apropiación de los siete objetivos propuestos por el Papa Francisco para el Pacto Educativo Global (PEC) .
“Se han diseñado unos pósters con ilustraciones que nos ayuden a conocer, comprender y profundizar en el significado, sentido y alcance de estos objetivos”, comenta el Hno. Juan Antonio Ojeda, representante del Instituto ante la OIEC y responsable de Proyectos de este organismo eclesial.
De acuerdo con el religioso lasaliano del Distrito Arlep, “se quiere llegar con este material a todas las edades, desde los más pequeños a los mayores de nuestros contextos educativos y sociales, pues todos hemos sido convocados para lograr los objetivos del PEC y hacerlos aterrizar en todos los lugares en los que habitamos”.
Las ilustraciones han sido diseñadas por el artista y caricaturista español Patxi Velasco —más conocido como “Fano”—, de amplio compromiso educativo con los más pobres, y quien participa activamente en la misión pastoral de su parroquia y Diócesis de Málaga.
Recursos para las escuelas católicas
“En la página de la OIEC se encuentran disponibles cuatro ficheros o materiales, fáciles de usar y altamente inspiradores, que nos ayudarán a comprender y actuar frente a los siete objetivos del PEG”, detalla el Hno. Juan Antonio.
De este modo, las comunidades educativas pueden acceder gratuitamente a siete pósters o afiches que contienen, cada uno, un verbo, una ilustración, y un título técnico y descriptivo en torno a cada objetivo. Estos afiches están disponibles en 20 idiomas.
Asimismo, la OIEC propone un cuaderno o cartilla para las comunidades educativas, en el que no solo se describe cada ilustración, sino que también se sugieren actividades para comprender y poner asumir cada objetivo del PEG a nivel local y con apertura global.
Finalmente, estos recursos se complementan con una cuaderno o cartilla para niños de 1 a 5 años, y otro para adolescentes y jóvenes. El primero contiene viñetas para colorear, y el segundo apela a la metodología Design for change para empoderarlos en cada objetivo.
“Estamos convencidos que estos materiales nos ayudarán a unirnos como lasalianos como una gran red para hacer llegar a todos los rincones del mundo esta invitación del Papa Francisco”, exhorta el Hno. Juan Antonio.