Simposio de Mujeres Lasallistas

Reunión del 28 al 29 de diciembre de 2021 en la Ciudad de los Muchachos, Madurai, India meridional

Los días 28 y 29 de diciembre de 2021 se celebró en Madurai un encuentro centrado en la seguridad laboral de las mujeres en todos los centros lasallistas del Distrito, así como en el reconocimiento de su contribución. Entre los Asociados/Colaboradores de hecho, «las mujeres superan a los hombres», sin embargo, su importancia no es muy reconocida ni estimulada en la mayoría de los procesos de toma de decisiones.

Para este fin, el Equipo del Sector designó a un grupo de mujeres dirigido por la Sra. Helen Mary, que coordinó todo el programa en línea en la fase de organización, junto con los Hermanos Arockia Doss y Anbunathan, asesores del programa.

Los participantes, 68 en total procedentes de 9 instituciones diferentes en las que los Hermanos del Distrito han trabajado en el pasado, y otros grupos afines, así como sus colaboradores habituales, llegaron a la sede el día 28 por la mañana.

A las 9.30 horas de la mañana, cada equipo, dirigido por un miembro del equipo de coordinación, se reunió en la sala principal de reuniones, donde la Sra. Helen inició la sesión de apertura. El Hermano Ricky, Consejero General de la Región PARC, y el Hermano Bertram, Visitador de LASAD (Distrito Lasaliano de Asia del Sur), leyeron mensajes de esperanza y ánimo y recibieron un largo aplauso de los participantes. El Visitador Auxiliar, el Hno. T. Amalan, habló sobre el empoderamiento de las mujeres en todos sus lugares de trabajo, y valoró todo el trabajo de coordinación que se hizo en el Simposio.

Las sesiones de la mañana, a cargo de la Dra. Anurathna, activista y médica, se orientaron principalmente a hablar de la salud mental de las mujeres en el contexto actual. Para la mayoría de ellas, se encuentra en un punto crítico. Hoy en día, las madres trabajadoras son las que más sufren de estrés. Los sentimientos de ansiedad y aislamiento son algunos de los resultados del estrés. Por lo tanto, se necesitan espacios seguros para mantener conversaciones abiertas y sinceras sobre las necesidades personales en el lugar de trabajo. Mantener un espíritu positivo y compartir con personas optimistas son algunas formas de superar el estrés. Dar prioridad a las responsabilidades familiares y laborales y delegarlas en la medida de lo posible es otra forma de gestionar el estrés. Ajustar nuestras expectativas y normas fijas es igualmente importante. Incluir «mi tiempo en tu horario».

Por la tarde, los participantes compartieron algunas de las buenas prácticas de cada una de las instituciones representadas, por ejemplo, sobre cómo el personal femenino participa en el desarrollo general de las escuelas.

Por la tarde, el Hermano Arockia Doss presentó «El papel de la mujer en la vida de nuestro Fundador», recogiendo algunas notas de investigaciones recientes sobre este tema en el Instituto y compartiéndolas con los participantes. Empezando por la abuela de La Salle, la influencia que tuvieron las mujeres en el nacimiento de nuestro Instituto es realmente extraordinaria. La Salle aprendió muchas cosas sobre la vida escolar y comunitaria de la Hna. Franco Dougal y de la Hna. Anne, así como de Madame Mailefer, una figura crucial en la vida de nuestro Fundador.

El segundo día se dedicó a la seguridad de las mujeres en todos los lugares de trabajo. La Hermana Amala, de las Hermanas de San José de Lyon, activista y abogada del Tribunal Superior de Madurai, habló a los participantes presentes sobre el POCSO (documento relacionado con la Protección del Menor contra los Delitos Sexuales). Es importante que los profesores conozcan esta ley para poder educar adecuadamente a los niños a su cargo.

El Comité Organizador desea agradecer al Hermano Amalan, Visitador Auxiliar, por todo su apoyo, orientación y estímulo durante el proceso de planificación, organización y realización del Simposio, que tuvo un gran éxito, ya que cumplió con todas las expectativas del equipo organizador.

Texto original del Hermano Arockia Doss, FSC, y del Hermano Anbunathan, FSC, consultores del equipo coordinador.
Para la página web lasalle.org texto revisado y adaptado por Ilaria Iadeluca, Servicio de Comunicación, Roma