image_pdfPDFimage_printPRINT

La primera reunión en línea de la Société Internationale des Archivistes Lasalliens (SILA) se ha celebrado del 20 al 23 de septiembre, organizada por el servicio de Investigación y Recursos Lasalianos de la Casa Generalicia en Roma. Más de 65 personas -archiveros, bibliotecarios y directores de museos lasalianos- participaron en las sesiones de dos horas que tuvieron lugar cada día mediante la plataforma Zoom. Asistieron participantes de todo el mundo: Argentina, Australia, Benín, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Congo, Ecuador, España, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Francia, Guatemala, India, Italia, Kenia, Perú, Madagascar, México, Nicaragua, Nigeria, Países Bajos y Vietnam. Las sesiones plenarias se celebraron el primer y el último día, con traductores facilitados por el Instituto. Los dos días intermedios consistieron en presentaciones y conversaciones por grupos lingüísticos.  

La comisión preparatoria se ha reunido desde marzo para planificar este encuentro, junto con todos los implicados directamente en aspectos específicos del programa final. Los miembros de la comisión son: el H. George Van Grieken, FSC (anfitrión y organizador), el H. Antxon Andueza, FSC (organizador), Anna Cascone (ponente), el H. Hilaire Raharilalao, FSC (pronente), Magali Devif (pronente; coordinadora del grupo francófono), María Asunción Mendoza (ponente; coordinadora del grupo hispanófono); Amy Surak (ponente; coordinadora del grupo anglófono); Yajayra Grajeda (ponente; encargada de la confección del directorio en PDF).

El primer día comenzó con las palabras de bienvenida del H. Robert Schieler, Superior General, seguida por una información general del encuentro y su contexto. Tras una breve introducción de todos los participantes, hubo presentaciones sobre los archivos, la biblioteca y el museo del Instituto en la Casa Generalicia, con vídeos y descripciones del trabajo y las actividades que se desarrollan. Siguieron dos días de sesiones por grupos lingüísticos. Los grupos ampliaron sus conocimientos sobre las mejores prácticas archivísticas, la gestión de los registros digitales, la divulgación del material de archivo en las redes sociales, los protocolos de privacidad y confidencialidad, los repositorios institucionales, las colecciones de la red escolar, las opciones de software y las diferentes formas de organizar los archivos. El último día, cada grupo lingüístico presentó un resumen de su experiencia junto con recomendaciones para futuras actividades de SILA. También hubo breves presentaciones generales sobre la gestión de fotografías y la protección de datos y la privacidad. El diálogo final puso de manifiesto algunas ideas para el futuro de SILA y brindó un sincero agradecimiento por la oportunidad de colaborar y unificar nuestros esfuerzos en este ámbito de los archivos, las bibliotecas y los museos lasalianos. El encuentro finalizó con la presentación de la página de Facebook de SILA. (bit.ly/SILA-Facebook)

Este encuentro en línea de SILA ha generado tanto el valor de prestar un mayor apoyo mutuo como un vehículo accesible para llevar esto a cabo. Los grupos lingüísticos seguirán reuniéndose y colaborando en línea, y el año que viene se planificará otro encuentro en línea de SILA al completo.

H. George Van Grieken, FSC
Secretario Coordinador del Servicio de Investigación y Recursos (Roma)