Taller de Educación Indígena Lasallista: una oportunidad para caminar juntos desde la diversidad

“Cuando la educación se construye en comunidad, el aprendizaje trasciende fronteras”. Así lo han experimentado los 35 Lasallistas que del 5 al 10 de febrero han participado en el Taller de Educación Indígena Lasallista en la Universidad La Salle Oaxaca, “un encuentro para escuchar, reflexionar y caminar juntos desde la diversidad”.

Entre los participantes, provenientes de una decena de países—Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Italia, México, Nicaragua y Perú—, estuvieron el Hno. Armin Luistro, Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el Hno. Rafael Cerón, Consejero General, y los Visitadores de los Distritos México Norte y Antillas—México Sur, los Hermanos Carlos Castañeda y Francisco Flores, respectivamente. 

En su intervención, el Hno. Armin ha destacado la necesidad de “prestar atención a los conocimientos y a las sabidurías de los pueblos indígenas”, pues merecen ser escuchados y nos invitan a dejar nuestra zona de confort para caminar con ellos, como compañeros de aprendizaje, respondiendo de modo especial a las necesidades de los jóvenes”. Este fue, justamente, uno de los puntos centrales de su Carta Pastoral 2024/2025 a la Familia Lasallista, sobre la necesidad de Renovar la Misión Lasallista con enseñanzas de los pueblos indígenas.

“Hay dos actitudes que, para los Lasallistas, son importantes en este tiempo: la capacidad de adaptación a las realidades de diferentes países, culturas y épocas, así como de responder a las necesidades de los niños y jóvenes a través de la educación cristiana”, agregó el Dr. Luis Ignacio Salgado Fernández, Rector de la Universidad La Salle Oaxaca, durante la apertura del encuentro, concebido como un espacio para compartir experiencias, prácticas y favorecer la construcción de iniciativas que respondan a las realidades de las comunidades indígenas.

Valores y saberes ancestrales

Justamente el intercambio de conocimientos, valores y saberes ancestrales, fue uno de los ejes priorizados durante el taller, desde el reconocimiento de que “las culturas indígenas nos recuerdan que todo está conectado: la Tierra, la palabra, la memoria y el futuro”, y “nos enseñan que educar sin escuchar es olvidar lo esencial”.

En este sentido, además del intercambio de experiencias, testimonios y saberes, el taller también posibilitó momentos celebrativos y de fraternidad, desde el reconocimiento de los valores espirituales y culturales de las comunidades indígenas locales y globales.

“Más que un taller, este encuentro ha sido un diálogo entre personas, saberes y contextos diversos, que reafirma el compromiso lasallista con una educación más justa, más humana y con sentido social”, han afirmado los anfitriones de la Universidad La Salle Oaxaca.

* Artículo elaborado con la colaboración de la Universidad La Salle Oaxaca. Fotos: Universidad La Salle Oaxaca.