image_pdfPDFimage_printPRINT

«Todas nuestras pasiones reflejan las estrellas» (Victor Hugo). Interpretando correctamente esta afirmación de Víctor Hugo como una llama que hay que mantener encendida, los Hermanos Jóvenes han querido, desde su primera Asamblea Internacional celebrada en Manila (Filipinas), reflejar en las periferias existenciales de hoy, a través de su entusiasmo y pasión, las insondables riquezas de la interculturalidad vivida en comunidad. Así, tras más de dos años de espera debido a la pandemia del coronavirus, pero ardientes en el deseo de ser testigos renovados través de intensos encuentros en línea han podido celebrar su segunda Asamblea Internacional de Hermanos Jóvenes en Roma del 8 al 20 de noviembre de 2022, con el tema: «Testigos apasionados de la fraternidad».

La jornada del martes 8 de noviembre se dedicó a la bienvenida oficial y a la apertura de las ceremonias de la asamblea con el subtema: Conectar con el testimonio apasionado. Cada día ha estado centrado en un tema, y los Hermanos jóvenes avanzaron a través del trabajo basado en doce subtemas, el último de los cuales se titulaba: “Llévate contigo todo a casa”.

Cabe destacar que los delegados de la Asamblea iniciaron sus reflexiones y trabajos con la recepción de una cruz de parte del Hermano Armin Luistro, Superior General, un regalo simbólico pero significativo que les invitaba a fijar la mirada en la cruz de Cristo para vislumbrar la luz que brilla en el horizonte. Fueron distribuidas por los Hermanos Consejeros Chris y Anatole, en nombre del Consejo General. En ese sentido, el Hermano Chris dio gracias a los Hermanos por su vocación, por las alegrías y sacrificios cotidianos y por el deseo de ser en el mundo testigos de la fraternidad. Insistió en la nueva filosofía de gobierno del Instituto que sitúa en el centro del Instituto a de cada Hermano y Lasaliano que vive la misión con celo y entusiasmo. Pidió a los Hermanos que fueran levadura en el mundo de hoy. Tomó el micrófono mientras compartía con cada uno de los delegados el documento final del 46.º Capítulo General.

Tras la sesión plenaria, se continuó trabajando en grupos lingüísticos o de discernimiento sobre las siguientes cuestiones

  • ¿Qué significa ser testigos apasionados de la fraternidad?
  • ¿Cuáles son las fortalezas de nuestro Instituto?
  • ¿Cuáles son las esperanzas y expectativas de los delegados de la Asamblea?

El jueves 10 de noviembre de 2022 tuvo lugar una Conversación Lasaliana con el Superior General y el Consejo General. Durante este tiempo de diálogo e intercambio de experiencias, los Hermanos jóvenes presentaron el informe de los dos primeros días: una reflexión sobre las fortalezas del Instituto y las expectativas de la Asamblea, las llamadas de la Iglesia y las llamadas del Instituto. El intercambio continuó tras las palabras del Hermano Superior General y la presentación del Proyecto Levadura por parte del Hermano Ricky Laguda, Consejero General. El Hermano Armin Luistro, Superior General, les pidió, entre otras cosas, que se hicieran siempre la pregunta «¿Dónde está mi hermano? Esta pregunta, que animará sus reflexiones y su oración, les empujará a ser Hermanos según el corazón de Dios, a ejemplo de San Juan Bautista de La Salle, San Francisco de Asís y la Virgen María. El Hermano Armin no dejó de aludir a la carta de San Pablo a Filemón sobre Onésimo cuando les dijo: «Hermanos, préstenme ese servicio por amor al Señor y tranquilicen mi corazón en Cristo.» Filemón 1,20. La conversación concluyó respondiendo a las preguntas de los hermanos jóvenes.

La jornada continuó con talleres dirigidos por los Secretariados del Centro del Instituto: Secretariado de Formación, Secretariado de Asociación, y Secretariado  de Solidaridad y Desarrollo.

Al día siguiente, una actividad de World Café congregó a los Hermanos jóvenes presentes en la Asamblea Internacional para dialogar sobre los tres días de reflexión. Como parte de la transición de la fase de discernimiento a la fase de proyectos, se invitó a los Hermanos a conversar en torno a la siguiente pregunta: «Si vivimos las llamadas que hemos identificado, ¿cuáles serían los cambios más importantes en el Instituto para 2029?»

La reflexión continuó en los grupos de discernimiento para profundizar en los desafíos y proponer proyectos según las prioridades más urgentes. Tras este trabajo, se formaron grupos de proyectos. Se utilizarán para la reflexión durante la segunda semana de la Asamblea.

Los Hermanos, divididos en grupos de proyectos, tuvieron un tiempo de construcción de la comunidad pasando el resto del sábado juntos. Celebraron la eucaristía en alguna de las diversas basílicas de Roma y reforzaron sus lazos de fraternidad compartiendo una cena juntos.

Cuando los delegados del Simposio Internacional de Jóvenes Lasalianos aterrizaron en Roma procedentes de las diferentes partes del mundo, el domingo 13 de noviembre, los Hermanos jóvenes, para cerrar la primera semana de trabajo, hicieron una peregrinación a Asís. Siguieron las huellas de San Francisco y Santa Clara y visitaron el Convento de San Damián, la Ermita de San Francisco y las basílicas del hermano de todas las criaturas y de su hermana Clara. Los momentos de oración y recogimiento profundizaron en la reflexión personal de los peregrinos ante las reliquias de San Francisco, Santa Clara y el joven beato Carlo Acutis.

El IV Simposio Internacional de Jóvenes Lasalianos comenzó sus trabajos el lunes 14 de noviembre de 2022, uniéndose a la Asamblea Internacional de Hermanos Jóvenes que se encontraba en su segunda semana.

Tras la sesión de apertura del Simposio Internacional de Jóvenes Lasalianos, los Jóvenes Lasalianos y los Hermanos Jóvenes se reunieron en el Aula Magna de la Casa Generalicia para poner en común el trabajo realizado hasta ese momento: una semana de trabajo presencial para unos y en línea para otros. Los Hermanos y los Jóvenes Lasalianos presentaron el fruto de sus reflexiones. Salieron a relucir muchos puntos comunes y también se relacionaron con los trabajos de la AIMEL (Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasaliana) y la IALU (Asociación Internacional de Universidades La Salle) que se habían celebrado dos semanas antes.

Los participantes continuaron la jornada en sus respectivos grupos antes de finalizarla con un tiempo de convivencia preparado por los Jóvenes Lasalianos después de la cena.

Los Hermanos Jóvenes y Jóvenes Lasalianos participaron en la Audiencia General del papa Francisco en la Plaza de San Pedro el miércoles 16 de noviembre de 2022. Por la tarde, los Hermanos Jóvenes reanudaron su sesión de trabajo, continuando con el desarrollo de líneas de acción para cada área prioritaria de los proyectos propuestos.

Al final de la sesión plenaria, el Hermano Miguel, en nombre de los Hermanos jóvenes, agradeció al Hermano Chris Patiño, Consejero General, que había acompañado y apoyado la organización de la Asamblea. El Hermano Chris prometió llevar a cada Hermano joven en sus oraciones.

Mientras la comunidad de la Casa Generalicia celebraba el 85.º aniversario de la inauguración del Santuario de San Juan Bautista de La Salle y el 25.º aniversario de la ordenación sacerdotal del capellán de la Casa, Adriano Dancà, los trabajos de la Asamblea y el Simposio estaban en plena sintonía. Una solemne celebración eucarística puso fin a todas las actividades del jueves.

Invitándonos a la fuerza de las decisiones, los trabajos de la Asamblea del viernes 18 y el sábado 19 de noviembre nos reunieron en grupos regionales sobre reflexiones temáticas y la formación del Comité Internacional de Hermanos Jóvenes. En un ambiente distendido y fraternal, los trabajos de la Asamblea concluyeron con la satisfacción de los delegados de los Hermanos jóvenes.