… Un poco de historia de la AIMEL

La historia de las Asambleas de la Misión Educativa Lasaliana comenzó durante el 43.º Capítulo General (2000) cuando se decidió celebrar «un encuentro internacional de Hermanos, Colaboradores y Asociados» (Propuesta 3) y una Asamblea Internacional para la Misión Educativa Lasaliana (Propuesta 7) que se celebraría antes del próximo Capítulo (en 2007).

La Comisión de la Misión Educativa Lasaliana (MEL) y la Comisión «Asociados para la Misión Educativa Lasaliana» diseñaron el proceso para un acontecimiento singular: la 1ª Asamblea Internacional «Asociados para la Misión Educativa Lasaliana». Para ello, todo el Instituto participó en un largo y fructífero proceso de Asambleas locales y Asambleas regionales, que culminó con la Asamblea Internacional de 2006.

El trabajo realizado a lo largo de estos cinco años en las Asambleas locales, en las que han participado directamente más de 1.000 educadores lasalianos de todo el mundo, se resumió en el informe presentado en la I AIMEL celebrada en Roma del 23 de octubre al 4 de noviembre de 2006 con una amplia representación de Laicos Lasalianos, Hermanas y Hermanos de unos 50 países, donde las 42 lenguas maternas habladas pusieron de manifiesto la dimensión internacional del mundo lasaliano.

El informe de la Asamblea Internacional de 2006 fue presentado durante el 44.º Capítulo General por el Hermano Frederick Mueller (del Distrito de Long Island-New England) con el tema de la Misión, junto con Eveline Geoffroy (Distrito de Francia) que informó sobre los temas de Asociación y Formación y Gery Short (Distrito de San Francisco, EE.UU.) con el tema de Estructuras.

La tercera AIMEL prevista para 2020 se pospuso debido a la pandemia de la COVID-19 (#AIMEL2020). Por esta razón, se programaron sesiones especiales en línea en 2021, que conducirían a la fase final, presencial, en noviembre de 2022.

En concreto, la III AIMEL se diseñó en dos sesiones, la primera de las cuales comenzó el 10 de noviembre de 2021. Participaron 86 Lasalianos laicos y 27 Hermanos, en representación de las cinco Regiones del Instituto.

Los Delegados participantes realizaron actividades centradas en una visión global de la Misión Lasaliana en el mundo.

Los Delegados de la III AIMEL tomaron nota de los progresos realizados por la II AIMEL, estudiaron los documentos elaborados durante este periodo y recibieron las aportaciones de muchos lasalianos (185 notas) con las que elaboraron 15 propuestas iniciales. A partir de ellas, se formaron ocho ejes estratégicos y ocho grupos de trabajo de los que surgieron 9 propuestas que se presentaron al 46º Capítulo General para su ratificación definitiva.  (https://www.lasalle.org/animacion-y-gobierno/secretariado-de-asociacion-y-mision/aimel-2020/)

Del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2022 tendrá lugar la fase presencial en la Casa Generalicia de Roma, con el fin de elaborar las líneas de acción y los objetivos de cada propuesta ratificada por el 46.º Capítulo General.

Al igual que la 1ª y la 2ª AIMEL, esta III AIMEL desea animar a todos los lasalianos a seguir respondiendo con creatividad y entusiasmo a los grandes retos educativos, para construir sociedades más justas y fraternas, donde cada persona sea valorada y respetada.