image_pdfPDFimage_printPRINT

Hno. Simon Thien

En Vietnam, el número de casos de infección por coronavirus está aumentando gradualmente. Por esta razón, el 3 de agosto de 2020, la escuela lasaliana de Truong Vinh Ky en Dakmil se abrió con tan sólo 30 personas. Estuvieron presentes en la ceremonia el Visitador Joseph Le Van Phuong, algunos de sus asesores, el secretario y algunos Hermanos, además de los miembros de la comunidad de Vinh An Brother, la dirección de la escuela y representantes de profesores, padres, ingenieros y trabajadores. […]

Después de una breve oración litúrgica en la que el párroco local bendijo el nuevo edificio, […], el Visitador, tras haber dirigido un mensaje de agradecimiento a todos los participantes […] por el don recibido […], indicó a todos los que contribuyeron a la realización y financiación de la totalidad del proyecto de la escuela de Dakmil. En particular, recordó al Hermano Amilcare Boccuccia y a su personal del Secretariado de Solidaridad y Desarrollo de Roma, a través de los cuales los Hermanos en Vietnam recibieron también la ayuda de algunas organizaciones generosas como: la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), The Lasallian Foundation (Australia), Porticus, Misean Cara, Noel y la Carmel O’Brien Family Foundation, así como de otros donantes anónimos que han apoyado el proyecto de la escuela desde el principio.  

Al final de la reunión, el Hermano Visitador invitó a los responsables de las escuelas y a toda la comunidad educativa a ser administradores sabios y responsables para el bien de todos los alumnos, sobre todo en lo que se refiere al buen servicio a los pobres y a las minorías.

El 6 de enero de 1866, Vietnam acogió a seis Hermanos franceses que habían llegado al país para iniciar la misión lasaliana. Tres días más tarde, el 9 de enero de 1866, comenzaron a dirigir la primera escuela en Sai Gon. La historia de la familia lasaliana en Vietnam se enfrentó a su mayor reto al final de la guerra en 1975, cuando todas las escuelas lasalianas fueron tomadas por el gobierno. El número de Hermanos creció lentamente gracias a su presencia activa y su servicio a los pobres. Actualmente el Distrito cuenta con  88 Hermanos, de los cuales casi 40 son menores de 40 años. Los Hermanos enseñan en 4 escuelas, dos de las cuales ofrecen educación gratuita a todos los estudiantes. Además de la escuela, los Hermanos ayudan a los estudiantes con internados en muchos lugares donde hay una comunidad. Unos 110 profesores seglares comparten la misión lasaliana, así como tres Congregaciones femeninas que contribuyen con sus Hermanas a las actividades de enseñanza. Hasta la fecha hay unos 2100 estudiantes, en escuelas e internados. Unos 600 estudiantes reciben educación gratuita.


Sudán del Sur – Una nueva residencia para los maestros

Entre nuestras nuevas escuelas hay que mencionar además la Escuela La Salle-Rumbek, en Sudán del Sur, donde los trabajos de construcción se siguen llevando a cabo.

A pesar del cierre debido a la propagación del coronavirus, ha sido posible seguir con la construcción del comedor escolar, que se realizó gracias a la ayuda de Cáritas Pro Vitae Gradu. La tierra labrada alrededor de la escuela, en la que se han plantado cereales y árboles frutales, también abastecerá el comedor.

Para poder alojar a un mayor número de profesores, se están construyendo nuevos alojamientos que, además de los ya existentes, darán cabida a 18 profesores.

Se cuenta con la misión lasaliana en el Sudán del Sur desde 2008 gracias a la presencia de comunidades interreligiosas en el marco del programa «Solidarity with South Sudan». La primera comunidad independiente se formó en 2018, con la construcción de la Escuela La Salle-Rumbek, que hoy cuenta con 153 miembros.