Votos perpetuos de cinco Hermanos en los Distritos DILAO y Lwanga

En diciembre, el Distrito DILAO y el Distrito de Lwanga se preparan para celebrar los votos perpetuos de algunos Hermanos de las Escuelas Cristianas. Se trata de los Hermanos Judes Traore, Jean Touma y Gérard Ouedraogo, del Distrito DILAO, y de los Hermanos Emmanuel Aondohemba Tyokase y Ontita Aron, del Distrito de Lwanga. 

Distrito DILAO

El Hermano Gérard Ouedraogo nació en 1994 en Kamsé, un pueblo de la región de Kuilsé, en Burkina Faso. Es el mayor de siete hermanos.

Comenzó la escuela secundaria en septiembre de 2008 en Kongoussi, en el actual Collège Lasallien, donde conoció a los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Finalmente, obtuvo el título de bachillerato en 2015 en el Liceo Municipal de Kaya. Entre octubre de 2013 y mayo de 2015, el Hermano Gérard participó en la JEC diocesana de Kaya (Juventud Estudiantil Católica).

Ingresó en el Postulantado el 9 de septiembre de 2015 y, en septiembre de 2016, en el Noviciado Notre Dame de Grâce de Bobo-Dioulasso. El 13 de junio de 2018 pronunció sus primeros votos junto con otros 15 jóvenes del África francófona. Desde septiembre de 2018 hasta julio de 2019, el Hermano Gérard tuvo una experiencia comunitaria en La Salle Badenya, en Uagadugú. Luego fue enviado a Nairobi, Kenia, al Escolasticado (agosto de 2019-mayo de 2023). Además de su formación religiosa, fue estudiante en el Christ Teacher Institute of Education del «Tangaza University College», afiliado a la «Catholic University of Eastern Africa». Obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Educación con especialización en Biología e Informática.

Desde agosto de 2023, el Hermano Gérard se encuentra en Diébougou, en el Collège Pierre Kula, donde ejerce el ministerio de ecónomo de la comunidad y del centro educativo. También da clases de informática y reflexión religiosa.

En el momento en que decide comprometerse definitivamente con el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el Hermano Gérard afirma haber hecho suyas las palabras de la Virgen María, Madre y Reina de las Escuelas Cristianas: «El Tododeroso ha hecho en mí grandes cosas» (Lc 1,49) «Me abandono así a la voluntad de Dios para conmigo».

El Hermano Judes Traore nació en 1991 en Mounakoro, Burkina Faso, séptimo de ocho hermanos.

Después de asistir al Collège Charles Lwanga en Nouna, gestionado por los Hermanos, completó, de 2013 a 2015, la enseñanza secundaria en el Collège de Tounouma, también dirigido por los Hermanos, obteniendo el título de bachillerato en filosofía y artes.

Comenzó su itinerario vocacional participando en varios campamentos juveniles organizados por los Hermanos durante las vacaciones. Joven del Foyer Saint Miguel, tras obtener el título de bachillerato, fue enviado a Níger para realizar el postulantado en la comunidad de los Hermanos de Issa Beri en Niamey durante el curso académico 2015-2016. A partir de septiembre de 2016, comenzó la segunda fase de su formación en el Noviciado Interafricano Notre Dame de Grâce de Bobo-Dioulasso, de 2016 a 2018, que concluyó con la profesión de los primeros votos el 13 de junio de 2018.

Tras su formación en el noviciado, fue destinado al Colegio de Tounouma para una experiencia apostólica de 2018 a 2019 como responsable de sección. Desde el Colegio de Tounouma, el Hermano Judes fue enviado al Escolasticado de Nairobi, en Kenia, para la formación religiosa y los estudios académicos en la Catholic University of Eastern Africa en Tangaza College de 2019 a 2023, donde obtuvo el BEd-Arts (Licenciatura en Educación y Artes) con especialización en literatura inglesa.

Desde agosto de 2023 es miembro de la comunidad de los Hermanos en Toussiana, donde ocupa los cargos de ecónomo de la comunidad y del centro educativo. También enseña inglés e imparte cursos de reflexión religiosa.

Para el Hermano Judes, la fuente de sus fuerzas «reside en la oración, la meditación personal y la Eucaristía». «También los Hermanos de mi comunidad», afirma el Hermano Judes, «los Colaboradores y mi familia son fuentes inagotables de comunión fraterna para mi crecimiento humano y espiritual». Por eso, continúa el Hermano, «en mi sí definitivo a Dios, doy gracias por el don de la vida y por todas las gracias que se me han concedido: «Todo sea hecho para la gloria de Dios» (1 Cor 10,31)».

El Hermano Jean Touma nació el 31 de diciembre de 1990 en Lotogou, Togo, en la región de las sabanas.

Su camino vocacional comienza con la participación en los campamentos vocacionales organizados por los Hermanos. Ingresó en el Postulantado en Togoville en 2015 y realizó el Noviciado en Bobo Dioulasso de 2016 a 2018, al término del cual emitió sus primeros votos el 13 de junio de 2018. Continuó su formación religiosa y pedagógica en el Escolasticado de Abiyán de 2018 a 2021, obteniendo la licenciatura en Ciencias de la Educación y la Formación.

El Hermano Jean comienza su primera experiencia de vida comunitaria apostólica activa en la comunidad de Tami, donde pasará cuatro años en el Centro de Formación Rural de 2021 a 2025; «una experiencia llena de alegría al servicio de los pobres en esta obra periférica», recuerda el Hermano Jean, «periférica en sentido geográfico y periférica en sentido existencial». Actualmente se encuentra en la comunidad de Lomé, donde asiste a la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, con especialización en historia y arqueología, desde septiembre de 2025.

Originario de la parroquia de Saint Jean-Baptiste de Lotogou, diócesis de Dapaong, está lleno de alegría y gratitud hacia Dios por haberlo llamado a la vida religiosa laica. «Al término de estos años de compromiso», afirma el Hno. Jean, «me preparo para entregarme completamente a Dios para siempre. Me siento llamado a vivir de la oración, el servicio y la entrega de mí mismo, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, de Jesucristo e imitando a San Juan Bautista de La Salle en la misión educativa lasaliana y en la Iglesia universal».

El lema que ha elegido para su confirmación perpetua es «Te basta con mi gracia, porque mi poder se manifiesta en la debilidad» (2 Cor 12,9). «Una forma de poner a Jesús en primer lugar en mi vida y en mi misión», concluye el Hno. Jean.

Para los Hermanos del Distrito DILAO, la ceremonia se celebrará en la Catedral de Notre Dame de l’Immaculée Conception de Ouagadougou, el 12 de diciembre de 2025. Presidirá la solemne ceremonia el cardenal Philippe Ouedraogo, en presencia del Visitador, el Hno. Rodrigue Toeppen, en nombre del Superior General.

Distrito Lwanga

El Hermano Emmanuel Aondohemba Tyokase nació el 1 de marzo de 1984. Asistió a la escuela infantil y primaria federal de Gboko de 1989 a 1997, para luego continuar sus estudios en la escuela secundaria diurna St. John’s de Gboko de 1997 a 2003 y estudiar en la Universidad Tangaza de Nairobi de 2018 a 2024, obteniendo una licenciatura en Ciencias de la Educación, Geografía y Educación Religiosa Cristiana.

Su camino hacia la vida religiosa comienza con el postulantado en el año 2014-2015 en Naka, en el estado de Benue, seguido del noviciado en 2016 en Nairobi (Kenia). La primera profesión religiosa es en 2017, celebrada en el noviciado internacional de los Hermanos de La Salle en Karen, también en Nairobi, Kenia.

En cuanto a su experiencia pastoral, ejerció como profesor de catequesis primero en Don Bosco Boys Town, Karen Nairobi, Kenia (2016-2017), y luego en La Salle College de Naka, estado de Benue, y en la parroquia de St. Joseph Ondo (2015).

El Hno. Emmanuel también fue facilitador de orientación profesional y asesor en la escuela de infantil  y escuela primaria Kiety de Nairobi (2016). Posteriormente, desempeñó el papel de profesor en diferentes años, tanto en la escuela primaria como en la secundaria: escuela primaria Gogar Rongai Nakuru, Kenia (2017); escuela secundaria femenina Our Lady of Mercy Nairobi, Kenia (2022), Mt. La Salle College Naka, estado de Benue (2023-2024); profesor/ecónomo en La Salle Primary School Naka, estado de Benue (hasta la fecha).

Sus aficiones son escuchar música, practicar deporte y ver películas y series de televisión.

«Entré en la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas el 25 de octubre de 2014 y pronuncié mis primeros votos religiosos el 8 de julio de 2017 en el Noviciado Internacional La Salle de Karen, Nairobi. Mi lema para la profesión perpetua es: «Tus votos son una luz, deja que brillen en el mundo». Me han inspirado profundamente las citas de Santa Madre Teresa de Calcuta sobre hacer cosas sencillas de manera extraordinaria y la esencialidad del papa Francisco al afirmar que las cosas más importantes que hay que recordar en la vida de un ser humano son las palabras: «Por favor, gracias, perdón, perdóname».Sus votos perpetuos se pronunciarán el 18 de diciembre de 2025.

El Hno. Aron Ontita Mboga, keniano, nació el 16/09/1987. Terminó la escuela secundaria en 2008. Posteriormente, obtuvo un diploma en Administración de Empresas en el Kenya Institute of Management (KIM), Campus de Kisii, y luego asistió al Kilimambogo Teachers Training College, donde obtuvo un certificado en formación de maestros de escuela primaria. Posteriormente, tras impartir clases durante aproximadamente un año, ingresó en el Postulantado de Karemeno, Nyeri, en 2014. Allí tuvo la oportunidad de realizar una breve experiencia comunitaria en la escuela St. Paul de Marsabit.

En 2016 ingresó en el noviciado, ocasión en la que pudo realizar otra experiencia comunitaria en el Mwangaza College de Nakuru, hasta mayo de 2017. «Luego volví al noviciado para prepararme para mis primeros votos, que pronuncié el 8 de julio de 2017», cuenta el Hno. Aron.

El Hermano Aron prestó su servicio durante un año en la escuela católica LaSalle de Nairobi, donde trabajó como profesor a tiempo completo gracias a su experiencia en la enseñanza primaria. Al cabo de un año, se matriculó en el Tangaza University College (ahora Tangaza University) para obtener una licenciatura en Matemáticas e Informática en octubre de 2022.

«Luego me asignaron a la escuela católica La Salle, donde trabajé durante seis meses», continúa el Hno. Aron, «en diciembre de 2022 me trasladaron a la escuela La Salle de Karemeno, donde trabajé como profesor a tiempo completo durante dos años, hasta diciembre de 2024». En 2024 fue trasladado al instituto masculino  Rongai como director, cargo que sigue ocupando en la actualidad. El Hermano Aron es también miembro del Consejo del Sector de Kenia.

«Al dedicar mi vida para siempre, recuerdo que Dios sigue llamando, sigue amando y sigue enviando a hombres comunes a realizar obras extraordinarias. Mi vida es un milagro silencioso: enseñar a las mentes, tocar los corazones y revelar la ternura de Dios en cada joven que se me confía», comenta el Hermano Aron sobre la celebración de sus votos perpetuos, que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en Rongai Boys High School donde actualmente imparte clases y es el director.