Mourad Barsoum: “el voluntariado es un signo de esperanza para los lasallistas”
Tras la realización del 2.º Congreso de Voluntariado de la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL), Mourad Barsoum, Director de la Oficina de Pastoral Vocacional y Voluntariado del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, sostiene que esta experiencia “es una esperanza para la Región”.
Ante la realidad del Instituto, conocer la RELAL y entender sus dinámicas con relación al voluntariado y las personas que hacen parte de esta red, para Mourad “ha representado una gran riqueza”.
El seglar lasallista egipcio hizo parte del grupo de 25 participantes que se reunieron del 21 al 25 de agosto en la triple frontera amazónica entre Brasil, Colombia y Perú, en Tabatinga, donde se encuentra una comunidad lasallista que acoge voluntarios y realiza su misión en el territorio amazónico desde la perspectiva del Movimiento Levadura.
Una visión, una misión, una esperanza
“Veo felicidad, esperanza y un nuevo horizonte, y es importante que toda la Región se haya reunido para construir una visión, una misión y para ver cómo van a ser los próximos cinco años. Para mí, el voluntariado lasallista es un signo de esperanza para los lasallistas (…) también desde la perspectiva de ser «Un La Salle»”, asegura el Director de la Oficina de Pastoral Vocacional y Voluntariado.
Frente a las tareas y acciones que se podrán desarrollar en el tiempo venidero, Mourad manifiesta la importancia de aquellos que “están dispuestos a dar su tiempo” y asuman la apasionante experiencia del voluntariado en América Latina, así como en Asia, África o en cualquier contexto donde se encuentra presente el Instituto. “Animo a los lasallistas a ‘venir y ver’”, dice, evocando las palabras que Jesús dirige a quienes quieren seguirlo: “ven y lo verás” (Jn 1,46). «El voluntariado no es sólo para un determinado tipo de personas, sino para todos», afirma con convicción.
Fe, fraternidad y servicio
Quienes viven un voluntariado lasallista son acogidos por una comunidad de Hermanos que se fundamenta en tres pilares: fe, fraternidad y servicio. “Animamos a los voluntarios a rezar con los Hermanos y a tener una experiencia misionera y fraterna”. “La experiencia de la comunidad es muy fuerte en nuestra Familia Lasallista y nuestro servicio a los niños más vulnerables, realmente llega al corazón de los voluntarios”, concluye.
¿Quieres saber más sobre y participar en una experiencia de voluntariado lasallista? Escribe a mbarsoum@lasalle.org
¿Quieres saber más sobre el 2.º Congreso de Voluntariado de la RELAL?
Te invitamos a ver el breve documental “Voluntariado sin fronteras”, producido por la Casa Generalicia y la RELAL.