Nueva publicación del Hno. Pedro Gil: “De una comunidad a otra” (Estudios Lasalianos N.º 19)
“La historia nos ha mostrado que la vida religiosa durará tanto como la Iglesia. Ha mostrado un notable poder de supervivencia, una maravillosa capacidad para desarrollarse y adaptarse, a despecho de períodos de crisis, a despecho de las alzas y bajas que la vida religiosa ha conocido. Si tenemos el ánimo, la apertura y la disponibilidad para ser conducidos por el Espíritu, el trabajo empezado por el santo De La Salle y desarrollado por las generaciones de sus hijos a lo largo de casi tres siglos verá un nuevo florecimiento de su dinamismo en la próxima generación, es decir, a lo largo del próximo siglo”.
Con estas palabras tomadas del discurso del Hno. Charles-Henri —ex Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas— al Capítulo General de 1976, inicia la obra “De una comunidad a otra”, escrita por del Hno. Pedro María Gil, del Distrito Arlep (La Salle en España y Portugal), la cual consta de dos volúmenes y hace parte de la Colección de Estudios Lasalianos.
Bajo la dirección general del Hno. Santiago Rodríguez Mancini, Director de la Oficina de Patrimonio Lasaliano e Investigación, esta nueva publicación corresponde a la edición N.º 19 de esta significativa Colección que desde hace más de tres décadas ha contribuido, de modo significativo, a la difusión y la profundización de la tradición viva heredada de san Juan Bautista de La Salle.
Mirar al futuro
En esta oportunidad, las investigaciones del Hno. Pedro María Gil, se enmarcan en la conmemoración de los 300 años del reconocimiento pontificio del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, mediante la Bula In Apostolicae dignitatis solio, del papa Benedicto XIII, promulgada a finales de enero de 1725, “una buena ocasión para mirar al futuro y preguntarse por el sentido de su itinerario a lo largo de estos tres largos siglos de vida”, como él mismo afirma en la presentación del libro.
“El origen concreto este trabajo estuvo en la recepción de los capitulares, de vuelta de la Asamblea en Roma en 2022 —continúa el Hno. Pedro—. Ante ellos, en sus reflexiones, tuve la impresión de que no habíamos avanzado gran cosa en la interpretación de la dinámica del último medio siglo”.
Por eso, al observar que “ya habían pasado dos o tres decenios que evidenciaban, a la vez, la insuficiencia del modelo heredado para la Comunidad lasaliana, y la emergencia de nuevas formas en su diseño”, el Hno. Pedro se sintió movido a “sistematizar la reflexión sobre el proceso de la gran comunidad lasaliana con el objetivo de difundirla por todo su universo y contribuir a armonizar las distintas situaciones”. Para ello, agrega, “me ayudó mucho la perspectiva de la acogida del estudio en Roma y en particular la celebración del Seminario de Investigación Lasaliana de octubre del año pasado”.
Transformación del hecho comunitario
Si bien el autor había previsto inicialmente que la obra tuviera por título “Tres siglos después”, en referencia explícita a la Bula, confiesa que “poco a poco veía con claridad que debía ser más concreto y explicitar que tres siglos después estábamos ante la transformación del hecho comunitario”. “Por eso me ha parecido importante señalarlo desde la portada”.
Más aún, al profundizar sobre las convicciones que lo acompañaron durante el proceso de investigación y sistematización, el Hno. Pedro reconoce que “a lo largo de mi vida había ido cayendo en la cuenta de que el señor de La Salle no era el fundador de las Escuelas Cristianas —como cantaba alguno de nuestros himnos—, sino que él había fundado los Hermanos de las Escuelas Cristianas, es decir, comunidades que animaran las escuelas. Aquella red de comunidades era lo propio de nuestra estructura institucional heredada”.
“A partir de ahí entendía mejor lo ocurrido durante el último siglo y percibía la voluntad del Instituto de establecer un modelo nuevo, es decir, interpretaba todo el siglo XX como un movimiento hacia la refundación de la Comunidad de las Escuelas Cristianas”, agrega.
Restaurar, renovar, refundar
Esta perspectiva la ha desarrollado ampliamente a lo largo del primer volumen de su obra: “Un siglo de señales”. “Fue primero un tiempo de perplejidad y de intentos restauradores. Después, otro, lleno de generosidad, dedicado a la renovación de lo heredado. Finalmente vivimos su fruto y hablamos de tiempo de refundación”, asevera.
Por otra parte, en el segundo volumen, “La arquitectura interior”, se refiere a los ejes de la nueva Comunidad y propone seis criterios para construirla: (1) Una Institución en la historia; (2) la Nueva Evangelización; (3) la llamada; (4) el envío; (5) la Escuela Cristiana; y (6) la Comunidad de la Escuela Cristiana. Así, al subrayar que el objetivo de su estudio ha sido “alcanzar un lenguaje común en cuanto a la identidad lasaliana”, como “posible arquitectura subterránea del futuro posible”.
Tres claves de lectura
“Yo creo que es la hora de recoger tantos esfuerzos por superar perplejidades y dar sentido a las renovaciones, interpretándolo todo como una gran invitación a la fidelidad simultánea a Dios, al Instituto y a los ‘signos de los tiempos’”, enfatiza el religioso español, al compartir algunas claves de lectura de esta nueva obra lasaliana —las mismas que él ha empleado en su escritura—, a saber:
- “La primera es el repaso de nuestra historia en el último siglo. Creo que no la conocemos suficientemente. No hablo de conocer de un modo erudito, científico, propio del historiador. Me refiero a la crónica familiar, tal como se nos muestra a lo largo de tres o cuatro generaciones. Y posiblemente bastaría hacerlo respecto de lo local, conocido por todos: es sobradamente elocuente. Merece probarse”.
- “La segunda clave es de carácter teológico: es la reflexión sobre nuestra consagración. Necesitamos reflexionar sobre el significado de lo que nos une, de nuestro compromiso, de nuestra estabilidad. Entender, por ejemplo, las Meditaciones del Tiempo de Retiro más allá de las formas religiosas convencionales: no para rechazarlas, ciertamente, sino para entender su sentido real”.
- “Y la tercera es sociológica. Necesitamos contextualizar nuestra Institución en el conjunto de las instituciones sociales de hoy, tanto las que existen como las que se necesitan. Necesitamos caer en la cuenta de que tal vez el concepto mismo de educación significa hoy algo distinto que hace dos y tres siglos. Necesitamos hacerlo, pero no para alejarnos de nada de lo que hacemos sino para entenderlo mejor y entonces reconstituirlo desde su interior. El valor de nuestras instituciones locales es enorme y debemos reconocerlo y agradecerlo. Eso puede permitirnos un nivel de recursos en nuestra renovación institucional que otras no poseen”.
Los dos volúmenes de esta nueva obra de Estudios Lasalianos N.º19, “De una comunidad a otra”, de 218 y 232 páginas, respectivamente, ya se encuentra disponible en español, tanto en formato digital como impreso. Próximamente serán publicadas las ediciones en inglés y en francés.
Descargue aquí los dos volúmenes de la nueva publicación “De una comunidad a otra” (Estudios Lasalianos N.º 19).
* Adicionalmente, se comparte un resumen de la obra, en formato Podcast, elaborado con Inteligencia Artificial. Escúchelo aquí.