Nuevas incorporaciones en la Casa Generalicia
Nos complace anunciar que a partir del mes de septiembre de 2025 el Hermano Chris Soosai, del Distrito Lasaliano de Asia del Sur (LASAD), y el Hermano Sébastien Matundu, del Distrito de Congo-Kinshasa, se integrarán a la comunidad de la Casa Generalicia en Roma. Su presencia enriquecerá la diversidad y vitalidad de la vida comunitaria, y brindarán apoyo al Hermano David García en su función de Coordinador Organizacional del Instituto.
De este modo, los Hermanos David, Chris y Sébastien formarán parte de un equipo con sede en Roma que asistirá a los Consejos y Comisiones del Instituto en la implementación del mandato del 46.º Capítulo General y de la III Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasaliana (III AIMEL). La composición final, la designación oficial y los objetivos generales del equipo, así como las responsabilidades específicas de sus miembros, se publicarán a su debido tiempo.
El Hno. Chris Soosai pertenece al Sector de India, en el Distrito LASAD. Tras realizar su formación inicial como Hermano de las Escuelas Cristianas, emitió su profesión perpetua en 1995. Obtuvo una licenciatura y un máster en Informática. En su ministerio educativo ha sido docente de programación informática, educación religiosa y matemáticas. Asimismo, el Hno. Chris ha colaborado en la pastoral vocacional y en la formación de futuros Hermanos, desempeñándose como director de Postulantado durante cuatro años.
En 2008, cursó un máster en Desarrollo Humano con especialización en Teología en St. Mary’s University de Minnesota, donde residió con los Hermanos en la comunidad de Winona. Mientras estudiaba, trabajó en la pastoral juvenil del campus y también completó el programa Buttimer durante tres veranos. Tras finalizar su máster en Estados Unidos, ocupó durante dos mandatos el cargo de presidente de la Delegación de Hermanos de la India.
Durante los últimos diez años el Hno. Chris ha sido misionero: ha trabajado cuatro años en Hong Kong y seis años en Sudán del Sur. De 2015 a 2019, prestó su servicio en La Salle College de Hong Kong, donde impartió clases de Tecnología de la Información y Educación Religiosa. Luego, en 2019, se vinculó al proyecto inter-congregacional “Solidaridad con Sudán del Sur”, una experiencia que él considera como “un momento de gracia”. En ese tiempo vivió en una comunidad formada por religiosas y religiosos, junto con misioneros laicos de diversos países y congregaciones religiosas. Allí asumió la responsabilidad de director del Solidarity Teacher Training College en Yambio, en el estado de Equatoria Occidental.
El Hermano Sébastien Matundu Vuni nació en la ciudad de Matadi, en la provincia de Kongo Central, al suroeste de la República Democrática del Congo. “Provengo de una familia cristiana y fervientemente católica de tres hijos, de los cuales soy el menor”, comenta.
Sintió el llamado a servir al Señor desde muy joven, cuando participaba en grupos apostólicos parroquiales. En 2005, fue admitido al Postulantado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Kinshasa, y dos años más tarde al Noviciado Interafricano de Bobo-Dioulasso, en Burkina Faso. Pronunció sus primeros votos en 2009 y continuó su formación inicial en el Escolasticado Saint Frère Miguel de Abiyán, en Costa de Marfil, tiempo en el que también obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en el CELAF-Institut (Centro Lasaliano Africano). En 2014 realizó los votos perpetuos.
En su itinerario de servicio y compromiso con la misión lasallista, el Hno. Sébastien ha sido profesor de religión y catequesis en varias escuelas de la ciudad de Kinshasa, ecónomo adjunto del Distrito de Congo Kinshasa, director del centro lasallista de Kinshasa y responsable de proyectos de desarrollo del Distrito, trabajando con la oficina de la Fundación CARLA.
En 2020 obtuvo un máster en Psicología Clínica en la Universidad La Salle Dasmariñas (DLSU-D), en Filipinas, y actualmente está concluyendo un doctorado en línea en Orientación con especialización en Orientación Comunitaria y Orientación Escolar.
También en 2020 fue nombrado subdirector del Noviciado Interasiático de la Región PARC, en Filipinas, y en 2022, participó en el programa de formación de formadores organizado en la Casa Generalicia, en Roma. Posteriormente fue nombrado director del Postulantado, y a partir de 2023 ha sido prefecto del colegio Frère Zuza Bola de Kinshasa.
Expresamos nuestros mejores deseos a los Hermanos Chris y Sébastien en el nuevo servicio que iniciarán en el mes de septiembre, apoyando al Hno. David García en la Coordinación Organizacional del Instituto.