Iniciativas Más allá de las fronteras.



“No se cansen de ir en busca de aquellos que se encuentran en las modernas «tumbas» del desconcierto, de la degradación, de la incomodidad y de la pobreza, para ofrecer esperanza para una nueva vida”

Papa Francisco

Hermano Visitador,

Con esta carta anuncio la puesta en marcha del programa «Más allá de las fronteras», solicitado por el Cuerpo de la Sociedad en el 45º Capítulo General de 2014.

Recordaréis dos propuestas que surgieron del 45º Capítulo General. La primera pide a las Regiones que establezcan y gestionen iniciativas que respondan a las necesidades expresadas en la metáfora de «más allá de las fronteras» (Circular 469, Propuesta 19), y la segunda pide la creación de una comunidad internacional de Hermanos y voluntarios que emprenda la pastoral vocacional y el discernimiento en el contexto de una vida comunitaria dedicada al servicio de los más pobres (Circular 469, Propuesta 27). A partir de ahí, la Circular 470 combinó estas iniciativas con una llamada a «Impulsar nuevas experiencias educativas que supongan un reto para los Hermanos y Colaboradores seglares a participar “más allá de la frontera” en compromisos con los grupos más vulnerables. Se espera que dichas experiencias ofrezcan a los miembros de la comunidad un ambiente fraterno de discernimiento vocacional.» (Estrategia 2.4). 

Los proyectos iniciales seleccionados abarcan ministerios nuevos y existentes en cada Región, aprobados por el Consejo General. Acompañando a esta carta hay breves descripciones de los proyectos actualmente aprobados. Los proyectos, que cuentan con diversas fuentes de financiación, se basan en los siguientes criterios, aunque no es necesario que cumplan todos los requisitos desde el principio.

El proyecto

  1. se insertará en el programa de la Iglesia local tratando eficazmente las necesidades misioneras de los inmigrantes, refugiados, personas sin hogar, jóvenes desempleados y todas las personas vulnerables, especialmente niños y jóvenes que se encuentran en «las fronteras»;
  2. incluir la existencia de una comunidad mixta de Hermanos, laicos voluntarios y/o miembros deotras congregaciones religiosas;
  3. estar abiertos a incluir la pastoral vocacional y el discernimientoen el contexto de una vida comunitaria dedicada al servicio de los más pobres;
  4. asegurar una vidacomunitaria enriquecedora y un acompañamiento adecuado de sus miembros; y
  5. asegurar susostenibilidad.

Hermano, como bien sabemos, desde la primera clase lasaliana, la misión siempre ha sido la de ir más allá de las fronteras. San Juan Bautista de La Salle dejó su propia frontera de comodidad en su éxodo inverso hacia los pobres. Él y los primeros Hermanos ofrecieron una educación accesible a las poblaciones vulnerables enseñando en el idioma nativo, educando en clase, estableciendo cursos para trabajadores, sirviendo a los jóvenes delincuentes, formando maestros con un sentido de vocación y misión, y aún más. Estos esfuerzos fueron más allá de las fronteras de la comprensión social y eclesial de la educación de ese día para servir a los que viven en las periferias de la sociedad. Hoy, el Instituto que fundó La Salle tiene una nueva respuesta para llegar a los necesitados, enraizada en la misión y en la historia, influenciada por el Papa Francisco y basada en las llamadas del 45º Capítulo General.

Las iniciativas Más Alláde las Fronteras, promovidas por la Secretaría de Solidaridady Desarrollodel Instituto, son proyectos al servicio de los más necesitados. En el sitio web del Secretaríado se puede encontrar más información sobre cada proyecto (www.es.lasallefoundation.org) En este momento les pido que compartan esta información sobre la iniciativa Más allá de las Fronteras con sus Hermanos y Colaboradores Lasalianos en todo su Distrito o Delegación. También les animo a animar a sus Hermanos, Colaboradores y Jóvenes Lasalianos para que se ofrezcan como voluntarios en una de estas iniciativas. Aquellos que estén interesados dar esta respuesta creativa a los pobres y vulnerables en nuestras sociedades pueden ponerse en contacto conmigo directamente ya que haré la cita oficial con la comunidad y el ministerio.

También pondré en contacto a las personas interesadas con la Sra. Eleonora Munaretto, (emunaretto@lasalle.org) la Coordinadora Internacional de Voluntarios de la Secretaría de Solidaridad y Desarrollo, quien me ayudará a procesar las solicitudes. Gracias por su pronta atención a esta comunicación. 

Fraternalmente, 

Hermano Robert Schieler, F.S.C. 
Hermano Superior