La Asamblea Plenaria

La Asamblea Plenaria es un encuentro fraterno en perspectiva sinodal que convoca a un grupo de Hermanos de las Escuelas Cristianas y colaboradores lasalianos para discernir el llamado de Dios a transitar y hacer posibles los caminos de transformación que nos permitan ser “una sola familia lasaliana, con diversas vocaciones, levadura para un mundo más fraterno, enviados a encontrar a Dios en los pobre y a promover la justicia”[1].

A diferencia del Capítulo General y la AMEL, la Asamblea Plenaria no es una instancia de toma de decisiones o recomendaciones para el ser y quehacer de los lasalianos. Más bien, se enfoca en la búsqueda de consensos a partir de una dinámica participativa que nos permita avanzar juntos en torno a las prioridades del Instituto.

[1] Hermanos de las Escuelas Cristianas (2022). Documentos del 46.º Capítulo General, p. 13.

  • Revisar, reforzar y consensuar para vivir con mayor autenticidad el sueño del 46.º Capítulo General y de la III AIMEL, identificando en qué áreas hemos avanzado, cuáles necesitan nuestra atención, y aquellas que precisan cambios.
  • Generar una comprensión más amplia del nuevo modelo de gobernanza del Instituto, enriqueciendo la dinámica de los Consejos, las Comisiones y las Oficinas.
  • Reavivar el “movimiento levadura” a partir de la valoración del carácter internacional de la Familia Lasaliana y compartiendo buenas prácticas y procesos que se evidencian en los Distritos.
  • Compartir una experiencia espiritual, fraterna y sinodal que nos permita crecer en la comprensión y vivencia de que somos ‘One La Salle’.

Al final de la Asamblea Plenaria esperamos:

  • Definir las áreas en las que debemos ‘poner más levadura’ y los medios para hacerlo.
  • Idear las mediaciones para reforzar el nuevo modelo de gobernanza del Instituto y sus posibles réplicas a nivel local.
  • Mantener vivo el fuego del “movimiento levadura” y hacerlo posible en cada rincón de la geografía lasaliana.

Inspirados por el Espíritu del Instituto y la Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la metodología de la Asamblea Plenaria se expresa desde un horizonte sinodal-lasaliano:

Superior General (1)

Consejo General (6)

CIAMEL – Consejo Internacional de Asociación y Misión Educativa Lasaliana (5)

IEC – Consejo Económico Internacional (8)

Presidentes de Comisiones (7)

Directores de Oficinas (7)

Servicios Generales (2)

Servicios Administrativos (3)

Hermanos Visitadores Titulares y Presidentes de Delegaciones (30)

Comité Permanente Hermanos Jóvenes (1)

Casa Generalicia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
Via Aurelia, 476 – 00165 Roma (Italia)

Del 6 al 13 de julio de 2024.