Reflexión Lasallista 11 – Todo está conectado: La Comunidad de la Creación y la Fraternidad Universal

Continuando con la tradición de la Reflexión Lasallista anual del Superior General y su Consejo, el tema de este año, “Todo está conectado”, se centra en comprender más en profundidad la llamada a la conversión ecológica integral y a la fraternidad universal

Lo entendemos como una invitación más a la Familia Lasallista a reflexionar sobre cómo estamos respondiendo a los compromisos asumidos por el 46.º Capítulo General, especialmente a partir de las invitaciones del Movimiento Levadura y basándonos en el Año de la Espiritualidad Lasallista.

Al leer la reflexión, deseamos señalar un elemento único en el que, más allá del texto inspirador tradicional, te invitamos a detenerte y entablar una conversación con dos lasallistas mientras comentan algunos conceptos y consecuencias en concreto.

En la era de la inteligencia artificial, de los clips de las redes sociales (por ejemplo, TikTok, reels, etc.), y del ritmo frecuentemente rápido de las interacciones sociales, esperamos que esto te permita hacer una pausa en el camino y, a través de tus propios pensamientos y cuestionamientos hacer tus propias observaciones como parte del diálogo.

Porque el diálogo, como ha subrayado el Papa León XIV en los primeros días de su pontificado, es una ruta para tender puentes; para reconocer que “Cristo va delante de nosotros, y el mundo necesita su luz. La humanidad lo necesita como un puente para llegar a Dios y a su amor… para [ayudarnos a] construir puentes con el diálogo y el encuentro, para que todos podamos ser un solo pueblo siempre en paz, siempre conectado.

Hno. Chris Patiño FSC, Consejero General
Hno. Joël Palud FSC, Consejero General
(Autores de la Reflexión Lasallista 11)

[1] León XIV. Primer saludo y bendición “Urbi et Orbi”, 8 de mayo de 2025.