image_pdfPDFimage_printPRINT

La arquitectura y su relación con la educación siempre han sido temas de vital importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nuestro instituto tiene escuelas en diferentes regiones del mundo, con todos los climas, dificultades y oportunidades geográficas, aulas en pisos de tierra y aulas con las últimas tecnologías y otras diversas condiciones.

Es asi, como esta universidad mexicana, está repensando sus espacios educativas, lo cual nos sigue animando a pensar este tema en todo el mundo lasallista descubriendo oportunidades allí donde no hay recursos y optimizándolos en los lugares que contamos con ellos.

“La Universidad la Salle Chihuahua en México, ha comenzado con un proceso de modernización de sus instalaciones, incorporando espacios disruptivos como práctica educativa transformadora. Estas nuevas instalaciones contemplan la construcción de una sala lúdica, un gimnasio y un ecosistema de Innovación-fablab. Dichos espacios están pensados como herramientas para fomentar escenarios de ideación, creación e innovación atendiendo tanto aspectos educativos, como de identidad lasallista, responsabilidad social y bienestar estudiantil.

A la par, todo el proceso se está documentando dentro del marco de una investigación que plantea además, la importancia de la reconfiguración espacial de los espacios educativos y áreas comunes para crear nuevas formas de interactuar y potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje siguiendo los tres componentes para la creación del apego al lugar, mencionados por Relph: el escenario físico, las actividades y los significados. De igual manera, se plantea que la versatilidad de un espacio flexible y atractivo ofrece al alumno y al docente la posibilidad de potenciar el proceso educativo.

Según los resultados preliminares de la investigación, después de la construcción de la primera etapa del proyecto, la percepción de los alumnos cambió positivamente al considerar que las áreas académicas y de esparcimiento se enriquecieron con la sala lúdica al manifestar que ésta impulsa la creatividad y la innovación. Además, el 90.43% del alumnado considera que la imagen lasallista incluida en la sala lúdica contribuye significativamente a fomentar el apego a la institución.

Se ha podido observar que los alumnos se sienten entusiasmados con estos nuevos tipos de espacios por lo que se considera utilizarlos como estrategia educativa, sirviendo como motivadores y aceleradores en el proceso de enseñanza aprendizaje y como espacios que fomenten un mayor apego a las instituciones lasallistas.”

Por Doctoras Claudia López y Karla Martínez y Doctor Óscar Chávez Acosta.


Esta experiencia fue presentada en el Congreso Mundial de Educación Lasallista de Ciudad de México en marzo de este año.

La ponencia está alojada aquí:

Y el libro de las memorias del congreso aquí. Página 433-442

Enlace del poster

Enlace del estudio de Arquitectura: www.urbanika.com.mx