image_pdfPDFimage_printPRINT

Del 18 al 21 de marzo de 2024, la Comisión de Justicia y Paz se ha reunido en Lima, Perú, por primera vez de modo presencial, al igual que todas las demás Comisiones que se han reunido hasta ahora.

Los miembros, el Hno. Óscar Azmitia, Distrito Centroamérica-Panamá, el Sr. Roland Kouabenan Yao (RELAF), no presente en esta reunión pero conectado vía zoom, y el Sr. Jerald Joseph, Distrito LEAD (Distrito Lasaliano de Asia Oriental), Presidente de esta Comisión.

La comisión reunida ha compartido tres jornadas estudiando las finalidades y expectativas que ayudarán a llevar adelante juntos por el bien del Instituto en un proceso importante y significativo.

«Estas Comisiones las ha creado el Instituto para que estos temas tan importantes decididos en el Capítulo General se apliquen para todo el mundo. El caso nuestro, el tema de justicia y el tema de la paz estaban incluidos antes en la opción preferencial por los pobres, pero ahora se le quiere dar una especial importancia y se ha añadido además como un tema consecuente el del cuidado de la Creación, el cuidado de la Madre Tierra. Entonces el objetivo es pensar en cómo estos tres temas: justicia, paz e integridad de la Creación forman a hacer parte de la práctica de todos los lasallistas en todo el mundo”.

A la voz del Hno. Óscar se unió la del Hno. Vinicio González, Secretario General de la RELAL, que participó en el encuentro: «La RELAL ha acogido este primer encuentro con la presencia de la Comisión de Justicia y Paz porque desde hace algunos años, varios Distritos, en particular el Distrito Bolivia-Perú, ya están llevando a cabo con éxito diversos proyectos sobre el tema de la justicia, la paz y la integridad de la creación”.

«La Comisión de Justicia y Paz trata de escuchar lo que está sucediendo en los continentes para comprender los esfuerzos realizados hasta ahora por el mundo lasaliano, pero también para tratar de contribuir a un nuevo pensamiento, a una nueva sinergia que ayude a impulsar el trabajo como lasalianos respondiendo a las necesidades de los derechos humanos, la pobreza, el desarrollo y el cambio climático”.

«Por eso los miembros de esta Comisión, con el apoyo de la RELAL, están trabajando y reflexionando juntos», reitera Jerald Joseph, «para luego informar tanto al Superior General como al Consejo General durante la Asamblea de seguimiento en julio de 2024.»