Vocaciones Lasallistas

«La Familia Lasaliana se refiere a todos los que participan en el proyecto educativo lasaliano, especialmente a los que asumen el proceso de compartir el espíritu y de la misión de
San Juan Bautista de La Salle”.

42° Capítulo General – Circ. 435

La Familia Lasaliana es como “un paraguas” bajo el cual encuentran cobijo cristianos provenientes de diversas culturas que representan una diversidad de confesiones cristianas.

La Familia Lasaliana reconoce y acoge a personas de otras religiones, creyentes de otras confesiones que comparten la Misión Educativa Lasaliana y llaman a San Juan Bautista de La Salle “nuestro” Fundador.

Vida Consagrada

  • Hermanos de las Escuelas Cristianas
    A De La Salle le impresionó «la situación de abandono de los hijos de los artesanos y de los pobres». Poco después, se involucró en ayudar a un grupo de maestros de escuela a establecer escuelas para proporcionar una buena educación a los niños pobres. Las escuelas recibieron el nombre de «Escuelas Cristianas». Junto con estos maestros, De La Salle fundó una comunidad de laicos que tomó el nombre de Hermanos de las Escuelas Cristianas (1680).

  • Hermanas Guadalupanas de La Salle
    El Instituto de las Hermanas Guadalupanas de La Salle se debe en buena medida a la intuición y celo apostólico del Venerable Hno. Juan Fromental Cayroche del Instituto de Los Hermanos de las Escuelas Cristianas quien, tras 20 años de dedicación apostólica en la archidiócesis de México, se fijó en la necesidad de crear un Instituto femenino que pudiera colaborar con los Hermanos en la misión Educativa.

  • Hermanas de La Salle del Vietnam
    La Congregación de las Hermanas de La Salle fue fundada en 1966 por los Hermanos de La Salle en Vietnan para atender a niñas y niños pobres abandonados por sus padres a causa de la guerra civil en su país.

  • Hermanas del Niño Jesús
    Nicolás Roland (1642-1678) joven sacerdote de Reims, en 1670, toma a su cargo en Reims, una casa de huérfanos «esos Jesús sufrientes». Hace venir de Ruán, 2 religiosas para cuidarlos, educarlos y anunciarles amor de Jesucristo. Gravemente enfermo, confía a Juan Bautista de La Salle, su discípulo y su amigo, su impulso apostólico hacia las jóvenes, convirtiéndolo en su albacea testamentario y pidiéndole que se encargue de la pequeña comunidad de las Hermanas del Niño Jesús y que continúe la obra apostólica orientada hacia los jóvenes.

  • Servas Lasalianas de Jesús


Laicos Asociados

  • Fraternidad “Signum Fidei”
    En la década de los años setenta, en muchos lugares del mundo lasallista, seglares deseosos de una vida cristiana más comprometida solicitaron a los Hermanos de las Escuelas Cristianas compartir más estrechamente con ellos no sólo el trabajo educativo, sino también el propio espíritu. Así es como nace la fraternidad Signum Fidei.

  • Jóvenes Lasalianos
    Los Jóvenes Lasalianos son adolescentes y jóvenes adultos que se sienten atraídos por el espíritu de San Juan Bautista de La Salle y que desean comprometerse activamente para ser agentes de cambio contra la pobreza y la injusticia contribuyendo a transformar la vida de los jóvenes, y especialmente de los pobres, gracias a la educación. El término de Jóvenes Lasalianos hace referencia a una realidad inclusiva que reúne a todos los grupos de jóvenes que están conectados de alguna forma con la Misión Educativa Lasaliana, reconociendo siempre sus diferentes realidades y necesidades.

  • Afiliados al Instituto de los FSC
    Entre los miembros de la Familia Lasaliana están las personas afiliadas al Instituto. La persona afiliada expresa este deseo y/o es reconocida como alguien que ha ayudado al Instituto en su misión. Así mismo, manifiesta un gran aprecio en lo relativo a la espiritualidad Lasaliana.

  • Unión Mundial de Ex-Alumnos Lasalianos
    La UMAEL es una asociación internacional con fines no lucrativos (A. C.), vinculada al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Sus miembros son las Federaciones y Asociaciones de Exalumnos Lasallistas, que libremente desean formar parte de esta red internacional, por sentido de pertenencia a la Familia Lasaliana.

Otras formas de Asociación

El 45º Capítulo General reconoce el camino recorrido por el Instituto en el ámbito de la asociación en estos últimos años (45º CG 2.13), camino que ha posibilitado que numerosos lasasalianos y lasalianas se hayan comprometido explícitamente y a través de procesos y formas diversas diferentes a las tradicionales en el Instituto.Son otras formas de vivir la asociación suscitadas por el Espíritu de Dios y enraizadas en la realidad cultural y lasaliana local.

Así pues un número significativo de Lasalianos Asociados viven esta realidad en relación a la comunidad local, a un Distrito y/o como comunidades o fraternidades intencionales.De esta manera y sirva como ejemplo, existen en el Distrito ARLEP Asociados y comunidades intencionales o en el Distrito de Francia las Fraternidades Lasalianas u otras formas peculiares en otras realidades del Instituto.

De esta manera

en el desarrollo de la asociación con los hombres y mujeres que caminan con ellos,
y que se reconocen hoy como hijos e hijas de
Juan Baitista de La Salle, los Hermanos
ven un signo de los tiempos llena de esperanza

R. 157

Cualquier persona interesada en saber más sobre la Familia Lasaliana puede leer la Circ. 461 – Asociados para la Misión Lasaliana… un acto de esperanza.


Publicaciones relacionadas

Vocaciones Lasalianas