La Casa Generalicia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas es la residencia del Superior General y su Consejo. Es aquí donde se ubican el gobierno central y los Servicios Generales del Instituto.

Desde el siglo XVII hasta el XIX, el centro del Instituto estuvo situado en Francia (Ruán, Lyon, París). A principios del siglo XX, fue trasladado a Bélgica (Lembecq-les Hall), y ha estado en Roma desde 1937.

La pieza central del complejo es el Santuario de San Juan Bautista de La Salle, que alberga las Reliquias del Fundador (trasladadas aquí en 1937) y también las de otros Santos Lasalianos.

Además del Santuario, la Casa Generalicia contiene un Museo, así como una variedad de salas de reuniones además de un Aula Magna recientemente remodelado, los archivos y una biblioteca que contiene volúmenes que se remontan a la fundación del Instituto.

En vista de la valiosa naturaleza del material conservado en la biblioteca y los archivos, fueron declarados oficialmente en 2016 como «de interés histórico excepcional» por el Ministerio de Patrimonio Cultural de Italia.

La oficina del personal y estadísticas junto con la biblioteca completan los servicios del Instituto

La Casa Generalicia alberga además la oficina de CBIS Global y el Hotel «Casa per Ferie La Salle» .

 


Una nota histórica …

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, la Casa Generalicia se convirtió en el Hospital San Giuseppe del ejército italiano, y en abril de ese año estableció el primer centro para heridos de guerra bajo el nombre de Principessa di Piemonte.

Durante ese período, la Casa Generalicia recibió visitad de varias personalidades ilustres como: Víctor Manuel, Umberto y Maria José de Saboya, sin olvidar a Benito Mussolini en junio de 1941.

En octubre de 1943, la Santa Sede declaró a la Casa Generalicia bajo su protección, protegiéndola de cualquier incautación o requisa.

En enero de 1944, quedó bajo la ocupación alemana como hospital militar, mientras funcionaba al mismo tiempo como noviciado y aspirantado (buscando refugio de Albania). Posteriormente, cuando las tropas alemanas se retiraron, la Casa se convirtió en un hospital militar para las tropas británicas.

Al final de la guerra, el 11 de mayo de 1945, la Casa finalmente volvió a la propiedad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y se convirtió en su Casa Madre como la Casa de San José.

En 1946 se reanudaron las actividades cotidianas, comenzando con un Capítulo General. Siguió la recepción de peregrinos para el Año Santo de 1950 y la consagración de la capilla de San Juan Bautista de La Salle en 1951.

El año 1957 marcó la apertura del Instituto Jesús Magister, un centro de estudios afiliado a la Pontificia Università Lateranense. Las Hermanas Guadalupanas de La Salle llegaron el mismo año para ayudar con el trabajo en la Casa Generalicia.

También en ese tiempo parte del terreno fue expropiado para construir la Circunvalación Cornelia, de modo que la Scuola La Salle se trasladó más cerca de la Casa Generalicia. El trabajo en el nuevo edificio de la escuela comenzó en 1964.

En marzo de 1979, la Madre Teresa de Calcuta visitó la Casa Generalicia para dar una charla sobre la importancia de la vocación de los Hermanos. Se dirigió a los participantes en la sesión del CIL (Centro Internacional Lasaliano) que había reemplazado al Segundo Noviciado.

El nuevo Santuario fue inaugurado en 1980, y en 1981 la Sala del Fundador se convirtió en Museo. En ese mismo año, la casa acogió una visita del papa Juan Pablo II.

 


Fotos de la Casa Generalicia