image_pdfPDFimage_printPRINT

El 27 de octubre, bajo la supervisión de la funcionaria de la Superintendencia de Roma, Eleonora Leprini, fue enviado a Roma el retrato del noveno Superior General Frère Philippe (cuyo nombre de pila era Matthieu Bransiet, y que vivió entre 1792 y 1874). El retrato, pintado por Horace Vernet y expuesto en la Casa Generalicia de Roma, estará expuesto temporalmente en el Museo Nacional del Palacio de Versalles y Trianón en el marco de la primera exposición monográfica dedicada a Horace Vernet, abierta al público del 14 de noviembre de 2023 al 17 de marzo de 2024.

Se trata de una exposición de enorme importancia porque reúne casi 200 obras de este artista francés, de las cuales el retrato en cuestión es, con mucho, la mayor.

Hace ya un par de años que los comisarios de la exposición supieron de la existencia en Roma de un cuadro de Vernet, que un experto francés contempló en julio de 2022. Una vez determinado su valor, se envió una solicitud oficial y formal de préstamo.

El proceso burocrático necesario para que el Ministerio de Cultura -Dirección General de Arqueología, Bellas Artes y Paisajes- autorizara el préstamo a un país extranjero fue seguido por Anna Cascone, responsable del Museo La Salle Roma. Tardó unos seis meses en elaborar toda la documentación necesaria para el traslado, aunque fuera temporal.

De hecho, el Estado italiano está muy atento a la salvaguardia del patrimonio histórico y cultural de su territorio, por lo que las normas para autorizar la circulación de obras de arte se siguen al pie de la letra, con el fin de garantizar la protección de los bienes.

Tras comprobar un experto restaurador de la Superintendencia de Roma que el cuadro de Vernet estaba en buen estado, se recibió la autorización de la Dirección General de Arqueología, Bellas Artes y Paisajes para el préstamo. Un gran cajón, construido a medida y fabricado internamente con material, de última generación, a prueba de golpes, acompañó al cuadro en su viaje de Roma a Versalles.

Siguiendo un programa detallado, el cajón salió de la Casa Generalicia el 27 de octubre y llegó a Versalles por tierra el 1 de noviembre.

El 3 de noviembre, en el Museo Nacional de Versalles, en presencia de Anna Cascone y Eleonora Leprini, ambas designadas mensajeras por parte del museo de Versalles para la ocasión, y del Hno. Diego Muñoz, antiguo director del Museo de La Salle Roma como invitado, se abrió el cajón y se comprobó que la obra de Vernet no había sufrido daños.

Sólo después de todos estos trámites necesarios, el espléndido retrato de Frère Philippe ocupó su lugar en el centro de una pared enteramente reservada a una obra significativa e imponente de 228×195 cm.

En cuanto a la historia del retrato de Frère Philippe, sabemos que el cuadro de Horace Vernet habría estado presente en la Maison-Mère du Saint-Enfant-Jésus del Faubourg Saint-Martin (1821-1847), ya que fue pintado en 1844 y luego expuesto en el Salón de París de 1845 en el Musée Royal des Arts, actual Museo del Louvre.

El cuadro se trasladó a la Maison-Mère Saint-Joseph, rue Oudinot, hacia 1847, y de nuevo a Lembecq-les-Hal, Bélgica, hacia 1905. Llegó a la nueva Casa Generalicia de Roma en 1935.

La exposición de Versalles muestra el genial retratista que fue Horace Vernet, que pintó con gran maestría a personajes públicos y artistas entre 1810 y 1850. Numerosos retratos desconocidos, entre ellos el de Frère Philippe, se presentarán junto a famosas obras maestras.

Con motivo de la exposición, se publicará también un catálogo que mostrará la complejidad de este artista y la abundancia de sus inspiraciones. Será editado por destacados especialistas internacionales, historiadores e historiadores del arte.