image_pdfPDFimage_printPRINT

El Consejo General y los miembros del CIAMEL se han reunido en la Casa Generalicia de Roma del 22 al 24 de marzo de 2023 para responder a la llamada a la sinodalidad y al compromiso con la asociación para la misión. El objetivo de las conversaciones era comprender mejor las conexiones entre los compromisos del 46.º CG y las líneas de acción de la III AIMEL y cómo éstas se incorporan a una estructura de gobernanza compartida del Instituto.

Los tres días de trabajo también han permitido definir y clarificar las respectivas tareas y responsabilidades, así como las posibles áreas de colaboración.

El Hno. Armin Luistro FSC, Superior General, inició el encuentro subrayando la necesidad de que tanto el Consejo General como el CIAMEL estén atentos a las necesidades de la Familia Lasaliana reforzando, a través del diálogo, el vínculo entre todas las partes.

El nuevo organigrama previsto por el Consejo General contempla, entre las diversas reformas aún por considerar, comisiones sobre temas como: a) educación, b) evangelización, c) justicia, paz e integridad del medio ambiente, d) formación, e) asociación para la misión, vida consagrada y f) juventud lasaliana.

La reflexión y las conversaciones de estos días continuaron con más detalle en pequeños grupos de trabajo lingüísticos para compartir las expectativas de cada uno de los Consejos.

Ambos tendrán el mandato de apoyar al Superior General y asegurar la coordinación necesaria que conduzca a mejores resultados teniendo en cuenta los objetivos del 46.º CG y la III AIMEL.

Al tiempo que se reconocieron los importantes esfuerzos realizados por ambos en los últimos años, se afirmó la necesidad de seguir promoviendo la relación basada en la fraternidad y la solidaridad común.

El segundo día de reflexión ofreció a los Consejos la oportunidad de debatir la nueva estructura de gobernanza utilizando la metodología de la indagación apreciativa, revelando tanto los aspectos positivos del sistema como las posibles inquietudes y dudas sobre las relaciones futuras, junto con las posibles soluciones. Los grupos coincidieron en que la nueva estructura pretende cambiar sustancialmente la forma de trabajar de los Consejos. De hecho, los compromisos del 46.º CG y las líneas de acción de la III AIMEL serán integrados y puestos en práctica por las distintas Comisiones, Regiones y equipos distritales.

El tercer día se dedicó a la revisión de los estatutos del CIAMEL para que estén más en consonancia con las estructuras de gobernanza propuestas y siguiendo el mandato del 46.º CG y la III AIMEL.

A continuación, se abrió un debate para considerar cómo ambos Consejos pueden trabajar codo con codo y cómo pueden servir mejor al Instituto y a la Familia Lasaliana.  Una de las ideas fue proponer a) un Consejo formado por Colaboradores laicos y b) un Consejo Permanente compuesto por el Consejo General, el Consejo de Colaboradores laicos y el Consejo Económico Internacional.

El objetivo principal de estos días de trabajo y de encuentros fue construir nuevos caminos en la reestructuración del Instituto y de la Familia Lasaliana para continuar tocando el corazón y transformando la vida.