image_pdfPDFimage_printPRINT

Se estrena la nueva edición de El Video del Papa, correspondiente al mes de septiembre, en la que el pontífice solicita oraciones “para que, inspirados por San Francisco, experimentemos nuestra interdependencia con todas las criaturas, amadas por Dios y dignas de amor y respeto”. La Red Mundial de Oración del Papa, que se encarga de la realización y la difusión del video, ha contado en esta ocasión con la ayuda del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

La intención de oración de León XIV para este mes —“Por nuestra relación con toda la creación”— se inserta en el contexto del Tiempo de la Creación, un período ecuménico —del 1 de septiembre al 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís— que une a los cristianos de diversas denominaciones en oración y acción por el cuidado de la tierra.

En efecto, en la plegaria inédita que recita en el vídeo, el Pontífice pide al Señor: “Ayúdanos a descubrir Tu presencia en todo lo creado, para que… podamos sentirnos y sabernos responsables de esta casa común, donde nos invitas a cuidar, respetar y proteger la vida”. La continuidad entre el magisterio del Papa León XIV y el de Francisco, autor de la encíclica Laudato Si’ (2015), queda evidenciada de manera especial en la referencia a San Francisco: “Como San Francisco de Asís, hoy también queremos decir: ¡Alabado seas, mi Señor!”

Dos aniversarios, un momento especial

El video que acompaña la intención de oración del Papa y la oración que reza subrayan precisamente el momento especial en el que se está desarrollando el Tiempo de la Creación 2025, que une dos aniversarios: el 800° del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís y el 10° de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco.  

El corte franciscano de la intención de oración del Santo Padre se narra mediante algunas imágenes del documental St. Francis of Assisi – Sign of Contradiction (San Francisco de Asís, signo de contradicción), donadas a la Red Mundial de Oración del Papa por la casa de producción estadounidense 10th Hour Production. El aniversario de la Laudato Si’ está presente a través de la Misa celebrada el pasado 9 de julio por León XIV en la “catedral natural” —como la definió en su homilía— del Borgo Laudato Si’ en Castel Gandolfo; una celebración que siguió el formulario de la Missa pro custodia creationis (Misa por la custodia de la creación), añadido por el Pontífice al Misal romano precisamente con ocasión del décimo aniversario de la encíclica del Papa Francisco.

Todos somos responsables de la casa común

Entre los concelebrantes de aquella Misa estuvo el cardenal Michael Czerny S.J, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que ha sostenido la realización de este Vídeo del Papa.  “El Jubileo de la Esperanza y el 10° aniversario de la encíclica Laudato Si’ nos invitan a vivir un tiempo de gratitud, compromiso y cuidado de nuestra casa común”, subraya el cardenal. Y añade: “Todas las criaturas, incluso las más pequeñas, son expresión del amor de Dios; en la oración reconocemos el valor y la sacralidad de toda vida. El Santo Padre nos exhorta a descubrir la presencia de Dios en la creación. Contemplándola, estamos llamados a custodiarla, a reconciliarla, a vivir en armoníaa defenderla con espíritu profético, a respetar a todos los seres humanos y a promover una paz duradera y sostenible”.

En su mensaje “Semillas de paz y esperanza” para la X Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (celebrada ayer, 1 de septiembre), el Papa León XIV afirma que la destrucción de la naturaleza, consecuencia del pecado humano, afecta sobre todo a los más pobres y vulnerables. La justicia ambiental, escribe el Papa, “representa una necesidad urgente que va más allá de la simple protección del medio ambiente. En realidad, se trata de una cuestión de justicia social, económica y antropológica”, además de una exigencia teológica. Al ser los más frágiles quienes sufren con mayor intensidad los efectos del cambio climático y el deterioro ambiental, “el cuidado de la creación se convierte en una cuestión de fe y de humanidad”.