image_pdfPDFimage_printPRINT

“El seminario es un lugar para conversar, donde lo más importante es la palabra que se comparte y el camino de ida y vuelta entre la vida y la consideración teórica del problema que enfrentamos”. Con estos términos el Hno. Santiago Rodríguez Mancini abría el Seminario de Investigación Lasaliana, que del 20 al 24 de octubre de 2025 aborda la catequesis y sus desafíos en el contexto actual.

Los Seminarios de Investigación Lasaliana, continúa el Hno. Santiago, “son un espacio anual en el que miramos, particularmente, uno de los Caminos de Transformación trazados por el 46.º Capítulo General, y nos concentramos sobre algún aspecto puntual. El año pasado fue la asociación de Hermanos y seglares para la misión. Este año es el anuncio del Evangelio, según los contextos, en formas más o menos explícitas que llamamos ‘catequesis’, incluyendo allí muchas experiencias diferentes”.

“El Capítulo General nos invitó explícitamente a renovar nuestro celo por la catequesis y la evangelización’”, recordó el Hno. Carlos Gómez, Vicario General, al presentar el seminario, agregando que “ya la Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasaliana (AIMEL) se había referido al tema, lo mismo que los Hermanos Jóvenes y los Jóvenes Lasalianos que la constituyeron como uno de los cinco proyectos a realizar en estos años”.

Catequesis y levadura

Al reconocer que “la catequesis ocupa un papel central en nuestra espiritualidad, y en el ser y el quehacer de la Misión Lasaliana”, el Vicario General también planteó que, “no obstante, esta misión fundamental se ha debilitado en nuestra propuesta educativa”, diluyéndose o, incluso, desapareciendo del currículo.

Por eso, “si algo demanda de mucha levadura, atención y necesidad de revitalización es el ministerio catequístico dentro de nuestra propuesta al mundo que intenta ser transformadora y evangelizadora”, subrayó el Hno. Carlos, con una referencia explícita al Movimiento Levadura: “es urgente, necesario, y crucial para la vida misma del Instituto que logremos revitalizar la catequesis y convertirla en levadura para la evangelización y para la construcción de la paz, la justicia y el desarrollo integral”. Aún más, aseveró, “qué emocionante sería que este encuentro fuera el inicio de un movimiento internacional de los lasalianos por la renovación y revitalización de nuestra propuesta catequética”.

Más de 50 Hermanos y seglares lasalianos, provenientes de diversos Distritos y Regiones del Instituto, participan en el Seminario, organizado por el Hno. Santiago Rodríguez, Director de la Oficina de Patrimonio Lasaliano e Investigación, y por el Hno. David García, Coordinador de la Secretaría Administrativa del Instituto.

A lo largo de las jornadas, el Seminario aborda diversos asuntos sobre el proyecto lasaliano y el anuncio del Evangelio en sus orígenes, en su historia y en la actualidad; los sujetos interlocutores; la formación de los catequistas y los agentes pastorales; las revistas catequísticas lasalianas; y la metodología del anuncio del Evangelio en las distintas situaciones educativas.