image_pdfPDFimage_printPRINT

El Hno. Armin Luistro, Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ha nombrado a cuatro Hermanos que en los próximos meses comenzarán a prestar sus servicios en el Instituto.

El Hno. Peter Ryan será el nuevo Procurador del Instituto a partir del 1º de septiembre de 2025. El Hno. José Antonio Villalabeitia asumirá desde septiembre de 2024 el cargo de Vicepostulador para promover la causa específica de poder proclamar a San Juan Bautista de La Salle como Doctor de la Iglesia.

Asimismo, el Hno. Sergio Leal será el nuevo Ecónomo General del Instituto desde el 1º de septiembre de 2024, y el Hno. David García asumirá la función de Coordinador Organizacional a partir del 1º de junio de 2024.

A continuación, se comparte una breve reseña de los Hermanos que iniciarán su colaboración con el Instituto residiendo en la Casa Generalicia, en Roma:

Hno. Peter Ryan

Nació en Australia en 1962. Pertenece al Distrito Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea (ANZPPNG). Recibió el hábito de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1983, emitió sus primeros votos en 1985 y los votos perpetuos en 1990. Es Doctor en Ministerio por la Universidad Fordham de Nueva York. También tiene un Master en Teología por el Sydney College of Divinity y un Master en Educación por la Australian Catholic University. Ha participado en programas internacionales de Estudios Lasalianos, como el CIL de Roma y el Instituto Buttimer de la RELAN.

El Hermano Peter se ha desempeñado como profesor, administrador y director en varias obras apostólicas lasalianas en Australia y Nueva Zelanda. También ha sido Director de comunidad, miembro del Consejo de Distrito, Director de Formación y Secretario del Capítulo. En la actualidad es Presidente de tres obras educativas en el Distrito, donde también es miembro del Comité de Salvaguarda. De igual forma, es profesor de teología en el Catholic Theological College de Auckland (Nueva Zelanda) y es Decano de Estudios en el Seminario Nacional de la Santa Cruz de Auckland (Nueva Zelanda).

Hno. José Antonio Villalabeitia

Nació en Bilbao (España) en 1955 y pertenece al Distrito Arlep. Fue alumno de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En 1974 profesó sus primeros votos y en 1982 realizó su profesión perpetua.

El Hno. José Antonio (Josean) es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad del País Vasco y Doctor en Teología por la Universidad Lateranense de Roma. Ha sido profesor de física y matemáticas, además de estar directamente implicado en distintas actividades pastorales y de formación de candidatos a Hermanos de La Salle. Durante 11 años fue misionero en África, donde prestó sus servicios en Guinea Ecuatorial, Togo y Costa de Marfil.

También ha sido profesor del Centro Superior de Estudios Universitarios “La Salle” (CSEULS), de Aravaca-Madrid, y ha impartido cursos de temática lasaliana en España, Italia, Portugal, Hispanoamérica y África francófona. Actualmente es editor de la revista distrital La Salle + allá y director de la ONGD lasaliana ‘Proyde-Proega’.

Hno. Sergio Leal

Nació en Bucaramanga (Colombia) en 1983. Ingresó al Instituto en 2002, realizó sus primeros votos en 2005 y los votos perpetuos en 2012. Es Licenciado en Ciencias Religiosas de la Universidad De La Salle de Bogotá (Colombia), tiene un Master en Educación de la Universidad Tecnológico de Monterrey (México) y Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

En su ministerio como Hermano, el Hno. Sergio se ha desempeñado como profesor de Religión y Ética, catequista pre-sacramental, Coordinador de comportamiento, Coordinador de Pastoral, Vicedirector y Director en algunos colegios lasallistas. También ha sido Secretario de Gestión y Organización de la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL). Actualmente se desempeña como Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto.

Hno. David García

Nació en Saltillo, Coahuila (México) en 1984. Es Hermano de las Escuelas Cristianas desde 2004. Su itinerario formativo comenzó en el CIZ La Salle de Saltillo, donde cursó su educación inicial y media superior. Estudió Ciencias de la Educación en el Centro de Estudios Superiores La Salle de Monterrey (2009) y Aprendizaje Situado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (2011). En 2013 participó en el CIL sobre ‘Cultura vocacional’ en Roma (Italia). Posteriormente participó en encuentros de Animación Juvenil y Pastoral Vocacional, y de Formación y Acompañamiento, organizados por la RELAL en 2016 y 2017, respectivamente, lo mismo que en la experiencia de Itinerarios Formativos en Nairobi (Kenia), en 2018. También ha cursado estudios en comunicación compasiva (CRUCES), capacidades para la colaboración (Caplor Horizons), y entrenamiento en integridad compasiva (Life University).

En su trayectoria lasaliana, el Hno. David ha sido voluntario en El Salto, Durango, docente en varios colegios del Distrito de México Norte, donde también ha sido Coordinador de Pastoral Infantil, Juvenil y Vocacional. De igual forma, ha sido integrante de las redes de evangelización y de voluntariados de la RELAL, y del Comité Interdistrital Lasalianos sin fronteras, participando como delegado de La Salle en el proyecto ‘Voluntariado en la Frontera’. Asimismo, se ha desempeñado como director del Colegio Miguel de Bolonia, en San Juan de los Lagos, Jalisco.

Al expresar sus mejores deseos a los Hermanos Peter, José Antonio, Sergio y David, en el inicio de su servicio al Instituto, el Hno. Armin Luistro y los Hermanos del Consejo General manifiestan su especial agradecimiento al Hno. Martín Rocha, quien durante los últimos años se ha desempeñado como Ecónomo General. Su labor y experiencia han representado un significativo aporte al Instituto y a las metas trazadas por los últimos Capítulos Generales, siempre en el espíritu de fe, fraternidad y celo. ¡Gracias Hermano Martín!