image_pdfPDFimage_printPRINT

«Sean expertos en humanidad. Evangelicemos con creatividad y sencillez». Del 6 al 7 de diciembre de 2023 se celebró en la Casa Generalicia de La Salle el 100.º Consejo de la OIEC (Oficina Internacional de la Educación Católica). Un Consejo especial que ha mostrado la vitalidad, la necesidad y el compromiso de esta Asociación mundial de escuelas católicas que nos une y nos anima a trabajar juntos por una educación que transforme vidas y contextos.

La OIEC está presente en 110 países, con más de 210.000 escuelas, en más de 150.000 ciudades, atendiendo a más de 68 millones de alumnos. La Salle está fuertemente comprometida con la OIEC y acoge su sede central en Roma. El Hermano Juan Antonio Ojeda trabaja allí como responsable de Proyectos Educativos y el Hermano Diego Muñoz participa en el Consejo en representación de las congregaciones religiosas miembros de la Asociación.

En la mañana del 6 de diciembre, el Consejo asistió a la audiencia general del papa Francisco. En su discurso de esa mañana, nos expresó que «el anuncio del Evangelio debe hacerse con creatividad y sencillez […] iluminados por el Espíritu Santo […] sabiendo volver a las fuentes del primer anuncio y transmitir lo esencial de nuestra fe, con frescura y entusiasmo».

El Hno. Juan Antonio Ojeda, Consultor del Dicasterio para la Cultura y la Educación, se reunió, junto con el Consejo de la OIEC, con su Prefecto, S.E. el Cardenal José Tolentino de Mendonça y su equipo. El Cardenal agradeció, felicitó y bendijo a la OIEC por su gran trabajo, entusiasmo y compromiso. Les invitó a «permanecer unidos como un coro», porque la labor de la OIEC es más necesaria y relevante que nunca. Les dio las gracias en particular por su arduo trabajo y su compromiso activo en el Pacto Educativo Global. También les instó a «ser expertos en humanidad y reforzar el papel de los profesores como maestros de humanidad en este mundo cambiante». Y añadió: «Sean capaces de generar esperanza en los jóvenes y sean sus cómplices en el milagro de la construcción de la persona». Ofreció, y se puso a disposición, para colaborar y trabajar juntos. Concluyó la reunión subrayando que «el futuro está en la educación y por eso somos los guardianes del futuro».

Durante las jornadas del Consejo, presidido por el Presidente el Padre Jawad Alamat, Túnez, y el Secretario General, Hervé Lecomte, Francia, se dio cuenta del excelente trabajo realizado por las distintas Áreas de Animación de la OIEC y sus cinco Regiones continentales. Se renovó el compromiso de defender la libertad y el derecho a una educación de calidad para todos en los foros internacionales. Se impulsó el trabajo para construir el Pacto Educativo en el ámbito local, liderándolo allí donde exista una escuela católica. Se informó de la creación y funcionamiento de la Comisión de Juventud y de la marcha del programa Planeta Fraternidad, que une a escuelas de todo el mundo para trabajar conjuntamente en la mejora de la vida de las personas y de la sociedad. También se reflexionó sobre cómo fortalecer y mejorar la formación de docentes y líderes, así como dar protagonismo a los niños, adolescentes y jóvenes en la educación, para dar vida a las indicaciones del papa Francisco de que «educar es servir, y educamos para servir», promoviendo una educación integral: el corazón (emoción, compasión), la cabeza (mente, sabiduría) y las manos (compromiso y acción social transformadora).