image_pdfPDFimage_printPRINT

Tras la aprobación de la apertura de una casa de retiros espirituales para jóvenes durante el Capítulo del Distrito de Inglaterra de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1974, el Hno. Damian Lundy, junto con los Hermanos Dominic Green y Joseph Hendron, emprendió un camino que transformaría e influiría en la pastoral juvenil en Gran Bretaña durante los años venideros, hasta nuestros días.

De hecho, los tres Hermanos crearon el Centro St. Cassian, una casa católica para retiros espirituales dirigida principalmente a los jóvenes, que así pudían conocer la historia de San Juan Bautista de La Salle. 

Kintbury Experience, nombre con el que se conoce comúnmente el programa, es un conjunto de actividades, retiros espirituales y formación de jóvenes que se lleva a cabo en Saint Cassian’s Centre, precisamente en Kintbury, Gran Bretaña. Los jóvenes (y los adultos) que participan en los retiros organizados en este Centro valoran sobre todo su enfoque educativo informal.

Los aspectos clave de este centro son: 

  • Ofrecer a los jóvenes un espacio de reflexión y crecimiento espiritual, ayudándoles a encontrar un sentido de comunidad, a desarrollar la conciencia de sí mismos y a descubrir el papel de la fe y de Dios en sus vidas.
  • Basar los retiros en algunos temas fundamentales desarrollados por el Hermano Damian, como la acogida (Welcome), la conciencia (Awareness), la reconciliación y la Buena Nueva (Good News).
  • Acoger principalmente a estudiantes de centros lasalianos, pero también de otros colegios, parroquias y grupos. Muchos de los voluntarios que gestionan las actividades son a su vez jóvenes, a menudo jóvenes que se toman un año sabático.

Los retiros en St. Cassian’s permiten a los jóvenes, inmersos en el pintoresco paisaje de la campiña de Kintbury, en West Berkshire, tomarse un respiro de la rutina diaria, encontrarse con Dios, descubrir su propio valor y crecer en la fe. En la tranquilidad total de las instalaciones, los jóvenes pueden reconectarse con su yo interior, compartir historias, mantener conversaciones significativas y ofrecerse apoyo mutuo, lo que permite cultivar una cultura de gratitud dentro de la comunidad del retiro. 

Los primeros laicos comenzaron a formar parte del equipo de St. Cassian’s en 1979. A lo largo de los años, ha continuado la presencia de grupos de voluntarios, cuyo compromiso ha tenido y sigue teniendo un profundo impacto en los jóvenes que participan en los retiros. Actualmente, los voluntarios proceden de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos y México, todos ellos deseosos de participar en la «Kintbury Experience», viviendo la oportunidad de «tocar el corazón de los jóvenes confiados a su cuidado» (De La Salle) y continuando luego, en sus realidades, la misión lasaliana emprendida en el Centro.

El Hno. Damian Lundy siempre decía a los participantes en el retiro, durante el último día juntos, que «el retiro comienza cuando os marcháis», animando a los jóvenes a ser la «Buena Noticia, compartiendo su fe, sus historias y sus experiencias con las comunidades de sus lugares de origen. La Familia Lasaliana y su Misión se valorizan a través de esta experiencia transformadora.

Sin la inspiración inicial del Hno. Damian Lundy y el apoyo continuo de los Hermanos, St. Cassian’s no habría sobrevivido durante 50 años. Así lo afirmó recientemente el Hno. Chris Patiño, Consejero General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, quien dijo que en St. Cassian’s, «durante 50 años se ha invitado a los jóvenes a ser ellos mismos, a tomar conciencia, a reconciliarse y a convertirse en una buena noticia». «Sin saberlo —continúa el Hermano Chris—, el Hermano Damian Lundy, atento al Espíritu Santo y con el deseo de que los jóvenes reconocieran el Espíritu del Dios vivo dentro de ellos, creó un espacio que aún hoy cultiva esa esperanza imparable».

Emma Biggins, directora del centro, también afirmó que «los retiros en St. Cassian’s permiten a los jóvenes desconectar de la rutina diaria, encontrar a Dios, descubrir su propio valor y crecer en la fe», de modo que el camino trazado por los Hermanos continúa hoy, 50 años después. «Esta visión de la pastoral juvenil sigue inspirando a voluntarios, profesores, personal y estudiantes de escuelas de todo el mundo», añadió.

El Hno. Damian Lundy (1944-1997), nacido como Michael Lundy, fue un religioso de la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle). Es reconocido como una figura clave en la innovación del ministerio católico y la educación en el Reino Unido.

En 1975, el Hermano Damian, junto con el Hermano Joe Hendron y el Hermano Dominic Green, fundó el Centro Saint Cassian en Kintbury, Berkshire, Gran Bretaña. La idea surgió de su experiencia, convencido de que los jóvenes podían ayudar a los adultos a encontrar nuevas perspectivas sobre cómo transmitir el Evangelio. El centro es un lugar de retiro espiritual para jóvenes, centrado en temas como la comunidad, la conciencia de uno mismo y el respeto por los demás.

El Hermano Damian era conocido por su talento para poner nuevas letras a melodías familiares, creando himnos populares para la liturgia. Su obra más conocida, «Walk in the light», se canta en todo el mundo. También escribió libros, entre ellos «What’s the Point of It All?» (1992), y creó un enfoque de evangelización juvenil que se ha convertido en un estándar en el Reino Unido. Fue un firme promotor de la renovación litúrgica y las reformas del Concilio Vaticano II.

Para más información: www.thekintburyexperience.com

Foto: The Kintbury Experience.