Del 3 al 5 de febrero pasado, la Casa Generalicia de Roma acogió a unos 50 lasalianos y lasalianas de la Región Lasaliana Europa Mediterráneo (RELEM) que respondieron a la invitación de la Comisión Regional de Asociación, en relación con lo indicado en la II AMEL de RELEM: «Organizar un encuentro para compartir experiencias de vida comunitaria y diferentes formas de vivir la Asociación, junto con las experiencias de otras familias carismáticas».
La novedad de esta invitación fue la elección por parte de cada Distrito de dos laicos que representaran a los países que componen la Región, lo que determinó una presencia más numerosa y variada. En cuanto a la presencia de los Hermanos, cada Distrito designó a uno, mientras que los Hermanos Visitadores designaron a dos.
El encuentro contó con la participación de los países europeos en los que está presente La Salle, así como los de Oriente Próximo. El objetivo principal fue presentar la idea de la Asociación: la función que los laicos pueden desempeñar en la misión educativa (con un compromiso educativo-evangelizador más explícito) y en la vida comunitaria (compartiendo momentos de oración y de vida con las comunidades de Hermanos, las comunidades de Hermanos y laicos juntos o las comunidades de solo laicos).
«Este movimiento en nombre de La Salle nace de la idea surgida a finales del siglo XX de la «Misión Compartida», es decir, el papel que los seglares pueden desempeñar, junto con los Hermanos, en la Misión Educativa Lasaliana, fundamentalmente en la transmisión de los valores evangélicos a través de la educación, con especial atención a los más pobres de nuestras sociedades», explica Tomeu Martorell, delegado de formación de RELEM.
Y continúa: «En algunos países de nuestra Región, el tema de la Asociación ya tiene su propia historia (comunidades de Hermanos y Asociados, comunidades solo de Asociados), mientras que en otros aún no se han creado las estructuras ni se han difundido las ideas relativas a la Familia Lasaliana». Estos puntos también se debatieron durante los días del encuentro.
La animación de las presentaciones de los tres días se confió al Hermano Paco Chiva (Visitador Auxiliar del Distrito Arlep) quien, junto con Colette Allis y Heather Ruple Gilson, inició la reflexión con todos los participantes. Al día siguiente, el padre Raphäle Buyse y Nunzia Boccia, de la familia Murialdo, animaron la reflexión y presentaron sus acciones.
Por parte de los participantes, varias personas presentaron su realidad local o distrital en torno a la Familia Lasaliana y al movimiento asociativo. «Fue la parte más apreciada del encuentro, ya que permitió constatar la vitalidad de la Asociación en todas sus fases: naciente, en fase de desarrollo y perfectamente estructurada», comenta Tomeu Martorell al término de las tres jornadas de trabajo.

