Asociación y Misión

Secretariado de Asociación y Misión: trabajando por un futuro esperanzador.

Como vuestro deber es enseñar cada día a vuestros discípulos a conocer a Dios, instruirlos en las verdades del Evangelio y ense- ñarles a practicarlas, tenéis que estar vosotros mismos plenamente llenos de Dios y abrasados del amor a su santa ley, para que vuestras palabras surtan su efecto en vuestros discípulos.
Predicad con el ejemplo y practicad ante ellos lo que queréis inculcarles
.
(Med. 100. 2)

Desde nuestra fundación, la asociación para el servicio educativo de los pobres ha sido siempre una memoria desafiante. Recientemente, esto se hizo más evidente a través de las reflexiones de los delegados de la AIMEL 2013 y del 45.º Capítulo General. Estos dos eventos reconocieron la experiencia vivida por el Instituto en el ámbito de la asociación en los últimos años y el impacto de la misma en nuestra forma de servir a los pobres mediante la educación.

A nivel organizativo, queremos hacer hincapié en esta conexión entre Asociación y Misión al tener un único secretariado para animar lo que, hasta el pasado Capítulo General, fue confiado a dos secretariados diferentes. Entre las ventajas que el Instituto consigue y debe continuar esperando de este nuevo Secretariado están:

  • Una prolongada y sólida herencia profesional que motiva el compromiso de los Lasalianos a nivel local para asegurar “que la escuela vaya bien.”
  • Una conciencia más profunda entre los Lasalianos de su papel en la salvaguarda de los derechos de los niños y los jóvenes.
  • Un aumento en el número de centros lasalianos para la educación superior y su papel en la extensa misión educativa del Instituto.
  • Un incremento en la voluntad de facilitar mayor colaboración entre las instituciones de educación superior lasalianas.
  • Un volumen considerable de publicaciones y programas del Centro del Instituto, así como de las Regiones y Distritos que permiten un progreso constante en la promoción de la asociación dentro de las comunidades educativas.
  • Una comprensión cada vez mayor de la autosuficiencia en el contexto de la solidaridad y la subsidiariedad de las instituciones lasalianas de todo el mundo.
  • Un Coordinador de los Jóvenes Lasalianos a tiempo completo y el acompañamiento de su Consejo Internacional que fomenta el compromiso en favor de la Misión Lasaliana entre los adultos jóvenes.
  • Una mayor aceptación de la necesidad de acompañamiento mutuo entre Hermanos y Colaboradores en sus respectivos itinerarios como educadores lasalianos.

Objetivos

Miembros del Secretariado


Redes sociales del Consejo Internacional de los Jóvenes Lasallisas


Publicaciones relacionadas

Cuadernos MEL

Miscelánea para la Familia Lasaliana

Para los Jóvenes Lasalianos

Vocaciones Lasalianas

Tercera Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasaliana
Casa Generelicia – Roma, del 4 al 15 de mayo de 2020