image_pdfPDFimage_printPRINT

Desde el principio, los Hermanos de La Salle se han dedicado a crear redes de escuelas de calidad para los jóvenes, especialmente los pobres. San Juan Bautista de La Salle y su primera comunidad de apasionados maestros revolucionaron la educación en Francia enseñando en la lengua local e implicando a los padres en la educación de sus hijos, entre otras innovaciones.

Hoy, el alcance de los Hermanos de las Escuelas Cristianas se extiende mucho más allá de Francia, hasta Asia y Oceanía. Las escuelas y obras lasalianas están cambiando la vida de miles de niños -y adultos- en Australia, Nueva Zelanda, Pakistán y Papúa Nueva Guinea.

¿Qué impacto tenemos los lasalianos en el Distrito de ANZPPNG?

Más de 146.000 lasalianos del Distrito de ANZPPNG reciben educación y servicios de alta calidad en instituciones lasalianas.

Pakistán es el Sector más reciente en incorporarse al Distrito, que tuvo lugar en 2012. Sin embargo, la presencia lasaliana en Pakistán se remonta a décadas atrás. Hay 4 obras no formales ubicadas en Khushpur, Pakistán: El Centro de Formación de Catequistas, el Centro de Alfabetización San Benildo, la Escuela de Artes Culinarias y la Escuela de Costura La Salle.

En 1960, tres Hermanos de La Salle de Inglaterra, Francia y Sri Lanka abrieron una escuela secundaria en Multan para muchachos musulmanes punyabíes, a la que siguieron otras instituciones. Las escuelas lasalianas de Pakistán contribuyen a dar respuesta a diversas necesidades educativas, atienden a musulmanes ricos y cristianos pobres en las ciudades, ofrecen educación a los muchachos pobres de las zonas rurales e incluso imparten formación profesional y catequética.

Las escuelas lasalianas pakistaníes se han ganado la reputación de impartir una educación excelente, promover la cooperación entre distintas confesiones y demostrar respeto por las culturas y tradiciones autóctonas. Además, el gran número de estudiantes musulmanes que pagan sus estudios en las dos escuelas secundarias de enseñanza inglesa del país ayuda a conceder becas a estudiantes cristianos económicamente desfavorecidos. También apoya a dos escuelas de habla urdu donde los alumnos pueden aprender en su lengua materna.

En el siglo XXI, los centros lasalianos de Pakistán han crecido hasta incluir varias escuelas supervisadas para jóvenes marginados, incluidas varias escuelas hermanas para la educación de las niñas. Según el Fondo Malala -encabezado por Malala Yousafzai, una joven pakistaní a la que los talibanes dispararon en la cabeza a los 15 años por defender la educación de las niñas-, sólo el 13% de las niñas de Pakistán siguen escolarizadas en noveno curso. En Pakistán, casi 12 millones de niñas en edad escolar están sin escolarizar. La falta de una educación secundaria asequible y de calidad para las niñas pakistaníes empuja a las familias a enviar a sus hijas a trabajar o a casarlas a una edad temprana. Las escuelas lasalianas ofrecen educación de alta calidad a más de 2.500 niñas en todo Pakistán.

Según las estadísticas de 2022 proporcionadas por nuestras escuelas y obras, casi dos tercios de los lasalianos del Distrito de ANZPPNG son chicas: el Distrito cuenta con 86.548 mujeres y 44.492 hombres. Además, las instituciones lasalianas atienden a 54.746 lasalianos de 1 a 14 años, 55.154 de 15 a 18 años y 34.260 mayores de 18 años.

Hay 44 Hermanos de La Salle todavía activos en el ministerio de las escuelas lasalianas del Distrito, 13 miembros de otras congregaciones religiosas católicas, 1.455 miembros masculinos del personal seglar y 2.594 miembros femeninos del personal. Además, 372 voluntarios de toda la región ofrecen su tiempo y sus dones para ayudar a apoyar la misión educativa lasaliana en Australia, Nueva Zelanda, Pakistán y Papúa Nueva Guinea.

La misión de los Hermanos de La Salle es procurar una educación humana y cristiana a nuestros jóvenes, especialmente a los más pobres. En Papúa Nueva Guinea, muchos estudiantes que viven en las ciudades no tienen acceso al agua corriente ni a la electricidad en sus casas. Además, las escasas escuelas de las zonas rurales no suelen impartir enseñanza por encima del nivel de primaria y a menudo se encuentran a kilómetros de distancia.

En la actualidad, las escuelas católicas representan el 27% del sistema educativo nacional de Papúa Nueva Guinea, y las instituciones lasalianas desempeñan un enorme papel en ello. La Jubilee Catholic Secondary School es una escuela secundaria mixta que atiende a 1.200 alumnos. También es una de las mejores escuelas académicas del país. La Salle Technical College Hohola también ofrece oportunidades de formación profesional a los estudiantes que no pueden pasar del 9º curso en un entorno académico tradicional. Las instituciones y los formadores lasalianos también están ayudando a formar a la próxima generación de profesores de Papúa Nueva Guinea en el Sacred Heart Teachers College y en el Holy Trinity Teachers College.

En todas nuestras obras educativas lasalianas, nos empeñamos en privilegiar nuestros valores fundamentales: la fe en la presencia de Dios, la preocupación por los pobres y la justicia social, la educación de calidad, el respeto a todas las personas y una comunidad integradora.

Referencia: Distrito de ANZPPNG

ANZPPNG: Australia-Nueva Zelanda- Pakistán-Papúa Nueva Guinea