image_pdfPDFimage_printPRINT

Fruto de la II Asamblea Internacional de Hermanos Jóvenes (II IYBA), tenemos el gusto de presentar el documento que recoge la experiencia vivida, la cual —como se lee en la introducción—, “nos va llevando por nuevos caminos para transformar vidas”.

Escrito con un estilo epistolar, muy cercano y profundamente fraterno, el texto recoge, en la primera parte, el itinerario vivido desde la preparación de la II IYBA hasta su realización en la Casa Generalicia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en Roma, en octubre de 2021. En este último tramo del camino se reunieron “36 Hermanos de todas las Regiones de nuestro Instituto para asumir con responsabilidad los llamados de la Iglesia y del Capítulo General en clave de sinodalidad y fraternidad como Hermanos consagrados y apasionados por anunciar a Jesucristo”.

Experiencia de fe y fraternidad

En la segunda parte —la más extensa—, el documento evoca la metodología de la II IYBA, la cual posibilitó una experiencia de fe como “testigos apasionados de la fraternidad al servicio de un mundo necesitado de mayor solidaridad”, a partir de tres convicciones fundamentales:

  1. La centralidad de nuestra vida es Jesucristo.
  2. Pasión, vida y fraternidad expresada desde la donación de nosotros mismos hacia los demás.
  3. El sueño lasaliano de encontrar a Dios en los más pobres, en las periferias siendo referentes de solidaridad y justicia.

¿Cuáles son nuestras fortalezas y esperanzas?, ¿a qué nos sentimos llamados en la Iglesia y en el Instituto?, ¿cuáles son nuestros sueños y qué barreras tenemos  para alcanzarlos? Estas son algunas de las interpelaciones propuestas a los Hermanos Jóvenes —válidas también para todos los lasalianos—, de donde brotan cuatro grandes sueños para los próximos años:

  1. En el año 2029, todos los Hermanos del Instituto vivirán una experiencia de evangelización a través de la catequesis.
  2. En el año 2029, los Hermanos del Instituto habrán hecho de las periferias su hogar. Serán más pobres y coherentes con nuestra inspiración fundacional.
  3. En el año 2029, los Hermanos y Colaboradores estarán menos estresados, más motivados y realizados en su vocación.
  4. En 2029 el Instituto aprovechará la interculturalidad para ser más solidario y consciente.

Proyectos y propuestas audaces

En consonancia con estos sueños, los Hermanos Jóvenes apuestan por cinco grandes proyectos en torno a la vida comunitaria, la internacionalización, la espiritualidad, la formación y la catequesis, los cuales se enuncian al final de la segunda parte del texto y dan lugar también tres “propuestas audaces”:

  1. Establecer comunidades internacionales proféticas.
  2. Promover un programa integral de formación.
  3. Convocar un año lasaliano de catequesis.

La tercera parte del documento da cuenta de los aprendizajes y los llamados que emergieron del encuentro con los Jóvenes Lasalianos durante la última semana de la Asamblea. “Estar junto a los jóvenes nos hizo reconocer que cada día La Salle somos más. El deseo de servir y de llevar esperanza a otros lugares, pero sobre todo de anunciar a Jesucristo desde lo que día a día vivimos”.

La cuarta y última parte del texto de los Hermanos Jóvenes hace eco a las palabras que el Hno. Carlos Gómez, Vicario General, dirigió a la Asamblea al concluir las jornadas de encuentro: creer, crear y arriesgarse.

Te invitamos a descargar, leer y compartir el Documento de la II Asamblea Internacional de Hermanos Jóvenes (II IYBA).