image_pdfPDFimage_printPRINT

Con la participación de 32 Hermanos de las Escuelas Cristianas y cinco colaboradores laicos lasalianos, inició el lunes 13 de noviembre el Encuentro de la Región Lasaliana de África-Madagascar (RELAF) con el Hermano Superior General y su Consejo en la ciudad de Abiyán, en Costa de Marfil. 

“Los acogemos con gran alegría en la tierra de Éburnie”, expresó el Hno. Valère Adonsou al inicio del encuentro, en nombre del Equipo regional. “Bienvenidos a Abiyán, la Perla de las Lagunas, la capital económica de Costa de Marfil.

¡Akwaba!, ¡bienvenidos!

El gozo del encuentro

“El nombre de la ciudad de Abiyán hace referencia al pueblo que ocupaba este lugar, los bidjanes. De ahí Abiyán: ‘la tierra de los bidjanes”, relató el Hno. Valère, refiriéndose también a una leyenda a propósito de los orígenes de la ciudad: “unos europeos, buscando su camino, se encontraron con una mujer que cortaba hojas de un árbol. Los europeos preguntaron a la mujer el nombre del lugar donde se encontraban. Al no entender su lengua, la mujer pensó que querían saber qué hacía allí. Su respuesta, sencilla y obvia, fue: min-tchan m’bidjan, que en ebrié quiere decir: ‘corto hojas’. Por eso, sus interlocutores eligieron la palabra Abidjan”.

Nos sentimos animados y estamos convencidos de que nuestro encuentro será rico en comprensión, iluminación mutua y orientaciones fructíferas”, agregó el Hno. Valère, recordando que el origen de la presencia lasaliana en Costa de Marfil, hace 45 años, también está vinculado “a un afortunado encuentro entre el obispo de Daloa, Mons. Pierre-Marie Coty, y nuestro Superior General” –en aquel tiempo, el Hno. José Pablo Basterrechea–.

Presencia lasaliana en África-Madagascar

Actualmente la Misión Lasaliana en el continente africano se extiende en 20 países entre los que “hay notables diferencias de uno a otro, de un grupo de países a otro”. 81 comunidades lasalianas de la Región animan 107 obras educativas que benefician a más de 78.000 estudiantes. Esta misión la lideran 430 Hermanos junto con 5.194 educadores, todos “comprometidos con una educación de calidad, desde la opción preferencial por los pobres, la evangelización y la promoción de la justicia”.

Asimismo, en las casas de formación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en África y Madagascar –algunas de ellas anglófonas y otras francófonas–, se preparan 69 postulantes, 40 novicios y 85 escolásticos.

Realidades, retos y oportunidades

¿Por qué se reúne un grupo representativo de la RELAF con el Hermano Superior General y su Consejo? El objetivo es acercarse a las bases, reunirse con los lasalianos allí donde llevan a cabo a diario la misión educativa, para conocer de primera mano las realidades”, ha comentado el Hno. Anatole Diretenadji, miembro del Consejo General, durante la apertura de las sesiones.

El religioso africano también aseveró que “es una ocasión ideal para conocer a los lasalianos y ver cómo cumplen su misión sobre el terreno”, de modo que “los diálogos en grupo y plenarios que tendremos nos ayudarán a comprender no sólo los retos sino también las oportunidades ligadas a la vida de la misión en los Distritos y la Delegación”.

En el encuentro, que durará hasta el viernes 17 de noviembre, participan los Hermanos Visitadores, Visitadores Auxiliares, ecónomos, y responsables de la Misión Educativa Lasaliana (MEL) de la Delegación de Ruanda que depende directamente del Instituto– y los cinco Distritos del continente: Distrito de África Central (DAC), que comprende Camerún, Guinea Ecuatorial y Chad; Distrito de Madagascar; Distrito de Congo-Kinshasa; Distrito de África Oeste (DILAO), que comprende Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Conakry, Níger y Togo–; y el Distrito Lwanga de África, que comprende Eritrea, Etiopía, Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica y Sudán del Sur.

“Este encuentro es una oportunidad para continuar las conversaciones lasalianas iniciadas por el Consejo General hace más de un año, para caminar juntos, en espíritu de sinodalidad, como la Iglesia nos enseña, con el fin de fortalecer la colaboración entre la RELAF y el Instituto”, concluyó el Hno. Anatole.