image_pdfPDFimage_printPRINT

El Hermano Armin Luistro, Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ha nombrado Visitador del Distrito de Centroamérica-Panamá al Hno. Francisco Velásquez Simón por un periodo de cuatro años, a partir del 30 de diciembre de 2025, hasta el 29 de diciembre de 2029.

De origen guatemalteco, el Hno. Francisco realizó sus estudios de nivel primario en el Colegio Parroquial San Juan Bosco de Aguacatán, y luego continuó sus estudios de nivel básico y diversificado en el Colegio De La Salle de Huehuetenango, en Guatemala, donde obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria Urbano.

Su vocación como Hermano de las Escuelas Cristianas nació en este contexto. “Recibí una formación integral que me marcó profundamente”, comenta, al recordar que durante esos años vivió en la Casa Indígena Hno. Santiago Miller, “un internado lasallista que ofrecía educación humana y cristiana y acompañamiento a jóvenes mayas de escasos recursos económicos”. 

Fue allí donde conoció el carisma y la misión lasallista. “Descubrí el rostro fraterno y cercano de varios Hermanos, cuya vida sencilla y entrega generosa me impactaron al punto de despertar en mí el deseo de seguir sus pasos como Hermano de las Escuelas Cristianas”, comparte el Hno. Francisco.

A lo largo de su trayectoria formativa como Hermano ha realizado estudios universitarios y religiosos en el Instituto Centroamericano de Ciencias Religiosas, adscrito a la Universidad La Salle de México, y en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, obteniendo los títulos de Profesorado de Enseñanza Media en Ciencias Religiosas y Licenciatura en Ciencias Religiosas.

De igual forma, el Hno. Francisco es Licenciado en Psicología Educativa con grado académico de Psicólogo Educativo, por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, y obtuvo el título de Bachillerato Superior en innovaciones educativas, en la Universidad La Salle de Costa Rica.

Su formación inicial y consagración como Hermano de las Escuelas Cristianas la ha complementado con diversos cursos para formadores y estudios pastorales en América Latina. Asimismo, realizó el curso para formadores del Centro Internacional Lasaliano (CIL) en Roma, y se diplomó en dirección de centros educativos en el Centro Superior de Estudios Universitarios de La Salle en Madrid.

A lo largo de más de 32 años como Hermano, desde que realizó su primera profesión religiosa el 31 de diciembre de 1992 y, posteriormente, sus votos perpetuos el 19 de marzo de 2000, ha prestado diversos servicios en su Distrito, tanto en las casas de formación para Hermanos como en diversos colegios y obras educativas. “Aunque esas misiones exigían entrega y profesionalismo, siempre llevé en mi corazón el ideal que inspiró mi vocación: servir a los niños y jóvenes pobres, los más vulnerables, aquellos que muchas veces no tienen voz ni oportunidades”, afirma.

Entre 1994 y 1997 fue docente de educación religiosa escolar —y otras áreas humanistas y científicas—, primero en el Colegio De La Salle de Huehuetenango, y luego en el Colegio La Salle de León (Nicaragua).

Ha alternado su servicio como formador de jóvenes que se preparan para la vida consagrada y como director de la Casa de Formación San José en la ciudad de Guatemala, con la docencia en la carrera de magisterio en el Instituto Indígena de Varones Santiago en dos periodos: entre 1999 y 2003, y entre 2008 y 2011.

También ha sido director en varias instituciones educativas del Distrito de Centroamérica – Panamá: en la Casa Indígena Hno. Santiago Miller (2005); en el Colegio La Salle de León (2006-2007); en el Colegio La Salle de San José, en Costa Rica (2012-2016); en el Instituto Experimental No Gubernamental La Salle de San Pedro Sula, en Honduras (2017-2021); en el Colegio La Salle de Panamá (2022- 2023).

En 2024 la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) le concedió el Premio Jesús Maestro “por su obra educativa y evangelizadora de especial trascendencia a nivel de la región centroamericana”.

“Con los años, y tras una experiencia enriquecedora en la gestión educativa, sentí el llamado interior de volver a las raíces”, asegura el Hno. Francisco. “Por ello, pedí al Hermano. Visitador la oportunidad de vivir una experiencia directa en un contexto de pobreza y marginación, donde pudiera acompañar más de cerca a los niños y jóvenes que, como yo en mi adolescencia, sueñan con un futuro mejor a través de la educación”.

Desde 2024 asumió la dirección del Colegio Católico San Juan Bautista en San Juan La Laguna, en medio del pueblo maya Tz’utujil, siendo también director de la comunidad de Hermanos en Santa María Visitación. “Aquí he redescubierto la fuerza transformadora de la fraternidad y el poder del Evangelio vivido en lo cotidiano. La vida es sencilla, los recursos limitados, pero el amor, la fe y la entrega hacen que todo sea posible. Esta experiencia me ha ayudado a renovar mi vocación y a comprender con mayor profundidad lo que significa ser Hermano en un mundo que clama por justicia, solidaridad, compasión y presencia”, concluye el Hno. Francisco. 

Expresamos nuestros mejores deseos y felicitaciones al Hno. Francisco por la nueva misión y responsabilidad que le ha sido encomendada, y agradecemos al Hno. Manuel Antonio Orozco Calderón su servicio generoso al Distrito Centroamérica – Panamá, al concluir próximamente su periodo como Visitador.