image_pdfPDFimage_printPRINT

¿Cómo puede la fraternidad transformar nuestras relaciones con los demás y con la Tierra? Tomando como punto de partida esta interpelación, los Hermanos Joël Palud y Chris Patiño, Consejeros Generales, presentaron en la Casa Generalicia, el pasado 19 de septiembre de 2025 —durante el encuentro de apertura del año laboral— algunas reflexiones en torno al tema propuesto para la Reflexión Lasallista 2025-2026: “Todo está conectado. La comunidad de la Creación y la Fraternidad Universal”. 

Una respuesta original

Al evocar los inicios del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas hace más de 300 años, en Francia, el Hno. Chris afirmó que “la fraternidad es una invitación y una respuesta original de San Juan Bautista de La Salle a las relaciones de injusticia de su tiempo, que también se manifestaban en la situación de abandono de los niños que carecían de educación y formación integral”.

Asimismo, en nuestros estos tiempos “la ecología integral no se limita al reciclaje o a las emisiones de carbono, [sino que] reconoce los vínculos que unen el cuidado del medio ambiente con la justicia social, el respeto cultural, la sabiduría espiritual y la equidad económica: es un enfoque holístico que exige una transformación de los sistemas y de los corazones” (p. 8), afirmó el Hno. Chris, autor de la Reflexión Lasallista 11 junto con el Hno. Joël.

Escuchar el clamor de la Tierra y de los pobres

“Vivir 1  La Salle supone hacer vida la convicción de que ‘todo está conectado’ —continuó el Hno. Chris, citando uno de los textos de la Reflexión Lasallista—. Los compromisos del 46.º Capítulo General nos llaman a una audacia profética que desestabilice las injusticias sistémicas, a escuchar el clamor de la Tierra y de los pobres, y a responder con justicia, compasión y humildad” (p. 9).

Convertirnos en “puentes vivos” que contribuyamos a reconectar nuestro mundo facturado es, por tanto, uno de los mayores desafíos para la Familia Lasallista. Ante esto, la fraternidad se erige como respuesta a las crisis sociales y ambientales que atraviesa el mundo y que el Papa Francisco denunció en su carta encíclica Laudato si’: “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” (LS 139).

De ahí que, para el Hno. Joël, “la fraternidad, tal y como se presenta en Fratelli tutti (otra de las encíclicas del Papa Francisco), es una respuesta a estos retos. Nos invita a reconocer nuestra interdependencia y a construir una comunidad humana basada en la solidaridad, la justicia y el respeto por la creación”.

Fraternidad en la educación

Para los Lasallistas, la educación constituye, más expresamente, un punto de apoyo o “palanca” para hacer posible la fraternidad, como ha afirmado el Hno. Joël: “la educación lasallista siempre ha tenido como objetivo apoyar a la persona en su totalidad, no solo como persona, sino como persona relacionada con los demás. Hoy en día, esto significa integrar la fraternidad y la ecología integral en los planes de estudio y los proyectos educativos”.

Desde un punto de vista práctico, la fraternidad debe ser vista como una llamada a la acción y a la conversión, han propuesto los Hermanos Chris y Joël, al sugerir dos posibles iniciativas: por una parte, cambiar nuestros estilos de vida para asumir la sobriedad, reducir nuestra huella ecológica y dar prioridad a las relaciones humanas, puede ser un primer paso. Por otra parte, también será necesario emprender acciones que respondan al clamor de los pobres y de la Tierra, comprometiéndonos con la justicia y con la distribución equitativa de los recursos, como lo hacen las comunidades lasallistas que trabajan en territorios indígenas, en zonas rurales o en contextos de conflicto donde promueven la paz y la justicia.

Prácticas cotidianas de fraternidad

Al finalizar su intervención, los autores de la Reflexión Lasallista 11 aseveraron que “la fraternidad no es un ideal lejano, sino una práctica cotidiana que comienza con gestos sencillos: escuchar, compartir y actuar juntos”. 

“En un mundo marcado por la fragmentación y las crisis, la fraternidad es nuestra brújula para construir un futuro más justo y sostenible”, concluyeron los Hermanos Chris y Joël, invitando a los Lasallistas de la Casa Generalicia a preguntarse: ¿qué significa esta llamada a la ecología integral y a la fraternidad universal, así como la invitación a reconocer que “todo está conectado” para esta comunidad de la Casa Generalicia?