image_pdfPDFimage_printPRINT

La Salle Pouthum School es una escuela privada gestionada por los Hermanos de La Salle. Pertenece al sistema mundial de educación católica inspirado en el carisma de su Fundador, San Juan Bautista de La Salle. Comenzó a funcionar en 2012 y fue reconocida oficialmente por el Gobierno de Camboya en 2019. Está localizada en el poblado de Pothum, un lugar muy pobre junto al río Mekong, a unos siete kilómetros de Phnom Penh, capital de Camboya. Todos los alumnos son pobres y no pueden pagar ninguna cuota escolar. Los Hermanos hacen posible que su escuela les ofrezca una oportunidad educativa sin coste alguno. En el curso escolar 2020-2021 había unos 460 alumnos. La escuela ofrece educación infantil y primaria.

Este año, debido al impacto de la pandemia de la covid-19, la escuela tuvo que cerrar temporalmente durante más de ocho meses, pero el 1 de noviembre de 2021 los alumnos volvieron a la escuela. Los Hermanos están contentos de poder acoger de nuevo a sus alumnos. El curso escolar, iniciado en noviembre de 2020, fue interrumpido en febrero de 2021.

Por razones sanitarias, los alumnos deben llevar mascarilla y tener una tarjeta o el certificado de vacunación contra el virus covid-19 al pasar por la puerta de la escuela. También deben lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol y someterse a un control de la temperatura en la puerta de la escuela.

Ahora la escuela tiene que seguir las orientaciones sanitarias del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes y del Ministerio de Sanidad de Camboya. En estos momentos la escuela sólo permite a los alumnos estudiar durante media jornada las asignaturas principales en lugar de estudiar todo el día para completar el curso.

Los Hermanos y las Hermanas de La Salle ahora atienden juntos la escuela de La Salle Pouthum como su actividad diaria. Al estar entre la gente pobre de la aldea de Pouthum, los Hermanos se esfuerzan por ayudar a la población local no sólo en la escolarización de sus hijos, sino también en la distribución de alimentos para los más necesitados. A menudo reciben a estudiantes y voluntarios lasalianos de Vietnam, Estados Unidos, Singapur y Australia para ayudar a los alumnos de este lugar. 


Breve historia del Hermano de La Salle en Camboya

Los Hermanos de La Salle llegaron a Camboya el 6 de enero de 1906 con 3 Hermanos franceses y 3 Hermanos vietnamitas bajo la dirección del Hermano Visitador Ivarch-Louis, llegaron y abrieron la primera escuela en Battambang. Más tarde abrieron en Phnom Penh Miche School, una escuela famosa en Phnom Penh. Sin embargo, debido a la inestable situación política, los Hermanos tuvieron que abandonar Camboya en 1972.

Esta historia gira en torno a la misión de La Salle en el mundo, especialmente en los países asiáticos, con motivo de la reunión de los nuevos Visitadores en Roma en mayo de 2004. El regreso a Camboya es también bastante interesante. Tras esta reunión, el Hermano Álvaro, Superior General y su Consejo permitieron a los Hermanos vietnamitas regresar a Camboya.

El 4 de agosto de 2005, el Hermano John Baptist Tran Dinh Hiep fue pionero en Camboya para construir una comunidad. La casa de la comunidad se construyó en Boueng Tum Pun, Phnom Penh, y recibió el nombre de Comunidad de la Fe (Cong Doan Duc Tin). El 6 de enero de 2006, exactamente 100 años después de la llegada de los primeros Hermanos de La Salle a Camboya, el obispo Emile Destombes vino a celebrar la misa y a bendecir la casa comunitaria.

Después de 5 años, el segundo recinto de La Salle en Camboya se restableció en la aldea de Pothum a principios de 2012, a unos 7 km de la ciudad de Phnom Penh. Las nuevas instalaciones de Pothum cuentan con una casa comunitaria y una escuela.

Escrito por el Hermano Simon Thien y el Hermano Joseph Nguyen el Anh