image_pdfPDFimage_printPRINT

 

El martes 7 de diciembre los Hermanos y colaboradores de la Casa Generalicia celebraron juntos, acompañados por las reflexiones del Hermano Rafa Matas, Consejero General, la clausura del año dedicado a San José.

En 1871, el Papa Pío IX declaró a San José Patrón de la Iglesia Católica. Con motivo del 150 aniversario de la proclamación, el Papa Francisco determinó el año 2021 como un año especial de San José «en el que todo creyente, con su ejemplo, pueda fortalecer diariamente su vida de fe en el pleno cumplimiento de la voluntad de Dios».

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha dedicado a San José una página web en lasalle.org (https://sj2021.lasalle.org/) a través de la cual se ha podido conocer y apreciar mejor esta hermosa y humilde figura de un hombre fuerte y valiente, entregado a su familia, también a través de los testimonios de Hermanos, asociados y voluntarios que, siguiendo su modelo, viven y trabajan en el tejido social y misionero lasaliano.

San Juan Bautista de La Salle, en sus Meditaciones, se dirige a los educadores como si estuvieran “encargados de estos niños por parte de Dios, como lo estaba san José del Salvador del mundo”.

En su biografía del Fundador, el canónigo Blain explica la devoción de La Salle por San José: «Lo que más le llamó la atención de la admirable vida del santo esposo de la Madre de Dios fue su gran docilidad a la acción de la Divina Providencia, su sumisión a los mandatos más estrictos, su pronta obediencia a la voz del Señor, su vida oculta, su castidad angélica y, finalmente, su ternura y amor por Jesús y María. Virtudes de este gran santo que deseaba imitar». Los Distritos y Regiones lasalianas han aceptado así la invitación del Hermano Robert Schieler, Superior General, para producir material, reflexiones y obras dedicadas a San José, compartiéndolas especialmente a través de las redes sociales.