En torno al Itinerario Formativo para formadores y encargados de pastoral vocacional, concebido como una “peregrinación compartida” en torno a la formación y al acompañamiento de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, al despuntar el nuevo año 2026 se ha dado a conocer el calendario de sesiones virtuales que se desarrollarán durante los próximos meses, en preparación al Encuentro de Formadores que tendrá lugar en la Casa Generalicia, en Roma, entre el 7 y el 15 de mayo de 2026.
Se trata de cuatro sesiones formativas —una por mes— en las que algunos Hermanos compartirán sus reflexiones en torno a varias temáticas específicas:
- 3 de febrero: los cinco umbrales formativos: integralidad de la persona consagrada, a cargo del Hno. Paulo Dullius.
- 10 de marzo: el acompañamiento y la cultura de los formadores como maestros espirituales, a cargo del Hno. Valère Adonsou.
- 8 de abril: discernimiento de tensiones, convergencias y nudos estructurales, a cargo del Hno. Carlos Gómez.
- 1.º de mayo: preparación del corazón comunitario: convergencia en lo esencial, a cargo del Hno. Martín Digilio.
Para la sesión presencial en Roma se espera la participación de 50 personas provenientes de todas las Regiones y los Distritos Lasallistas.
En el horizonte de este itinerario de conversión y esperanza, en el que participan formadores y encargados de pastoral vocacional, resuenan las palabras del Hno. Armin Luistro, Superior General, en la sesión inicial del 19 de septiembre de 2025: “el Hermano no es simplemente un educador profesional o un trabajador social. Es un hombre consagrado cuya vida es una parábola viva del amor de Dios, cuya comunidad es un signo de fraternidad en un mundo dividido y cuya misión es dar a conocer a Dios a los más necesitados”.
“Ponemos en las manos de Dios, Nuestro Señor, esta intención especial y esencial para el Instituto”, ha manifestado el Hno. Carlos Gómez, Vicario General, recordando de modo especial a “los jóvenes que hacen parte de estos procesos de formación inicial, como Postulantes, Novicios o Escolásticos”. “Roguemos al ‘dueño de la mies’ que envíe más obreros a su viña, de manera que podamos seguir siendo testigos de Jesucristo en el mundo de la educación”, concluyó el Vicario General.

