¿Quiénes son los Jóvenes Lasalianos?
Los Jóvenes Lasalianos son adolescentes y jóvenes adultos que se sienten atraídos por el espíritu de San Juan Bautista de La Salle y que desean comprometerse activamente para ser agentes de cambio contra la pobreza  y la injusticia contribuyendo a transformar la vida de los jóvenes, y especialmente de los pobres, gracias a la educación. El término de Jóvenes Lasalianos hace referencia a una realidad inclusiva que reúne a todos los grupos de jóvenes que están conectados de alguna forma con la Misión Educativa Lasaliana, reconociendo siempre sus diferentes realidades y necesidades.

¿Por qué concentrarse sobre los Jóvenes Lasalianos?
El movimiento de los Jóvenes Lasalianos pretende despertar la conciencia del itinerario vocacional, personal y colectivo de los adolescentes y de los jóvenes adultos comprometidos en la Misión Educativa Lasaliana. Este movimiento los compromete personal, profesional y espiritualmente a ir más allá de las fronteras para tender la mano y para que aquellos a quienes acompañan, y para que ellos mismos, tengan vida y la tengan en abundancia (Juan 10,10). Los Jóvenes Lasalianos responden a una llamada con el fin de caminar viviendo los valores Lasalianos y dando continuidad a la misión que san Juan Bautista de La Salle comenzó hace más de 300 años.

¿Dónde se realiza todo eso?
¡Los Jóvenes Lasalianos están por todas partes! En cualquier lugar donde exista una obra educativa lasaliana, hay jóvenes cuya vida se ve transformada por el carisma lasaliano y que se entregan a la Misión Educativa Lasaliana. El movimiento de los Jóvenes Lasalianos asume diferentes formas en cada uno de los casi 80 países donde los Lasalianos están presentes, en función de las realidades locales y de las culturas y es esta diversidad de expresiones de la misma misión lo que da una gran riqueza al Instituto.

¿Qué se está haciendo a nivel internacional?
El Consejo Internacional de los Jóvenes Lasalianos (ICYL) tiene la responsabilidad de promover la unidad de este movimiento y llevar a cabo la aplicación de los proyectos comunes basados sobre una visión común. Está compuesto por un miembro de cada una de las cinco Regiones del Instituto, además del Coordinados Internacional de los Jóvenes Lasalianos

Siempre dentro del proceso de elaboración de una visión internacional, el 3er Simposio Internacional  de los Jóvenes Lasalianos (ISYL) tuvo lugar en Roma en febrero del 2014. Más de 40 jóvenes de 25 países se reunieron en la Casa Generalicia con el fin de identificar y priorizar objetivos y pistas de intervención para el movimiento de los Jóvenes Lasalianos, dentro del espíritu de la Misión del Instituto.

Durante la última reunión del Consejo Internacional de los Jóvenes Lasalianos, a partir del trabajo realizado durante el 3er ISYL así como de los documentos del 45º Capítulo General, de la 2ª Asamblea Internacional de la Misión e igualmente de la Asamblea Internacional de los Hermanos Jóvenes, se pudieron identificar cuatro campos prioritarios. Ellos son:

  • La cultura de las vocaciones: Una “cultura de las vocaciones” apoya a los adolescentes y jóvenes adultos comprometidos en la misión y los pone ante el desafío de caminar con el fin de tener vida, y tenerla en abundancia. Es una cultura que integra la multitud de opciones y de vocaciones posibles que los jóvenes pueden tener y que ubica a la persona en el centro. Así pues, el objetivo es apoyar y acompañar a los jóvenes con el fin de que descubran su propia y verdadera vocación y que lleguen a ser la versión más auténtica de sí mismos al servicio de los demás.
  • Servicio con los pobres: Los pobres son “imágenes vivientes” de Jesucristo y son una Buena Noticia para nosotros. La palabra “con” implica una relación horizontal que da a las personas a quienes nosotros “servimos” un nombre y las considera como protagonistas de su periplo hacia la salvación. Cuando tomamos conciencia de que caminamos juntos, eso les aporta dignidad, una voz y el control sobre su propio destino. Esta prioridad pone en primer plano el deseo de los Jóvenes Lasalianos de ser agentes de cambio activamente comprometidos en la Misión Educativa Lasaliana.
  • Comunicaciones y trabajo en red: Deseamos una cultura del compartir y una disposición natural para la comunicación que valoricen e inspiren a cada Joven Lasaliano y grupo de jóvenes, responsables del anuncio de sus buenas noticias. Esperamos que ello contribuya a construir una conciencia más grande y más profunda de la grandeza de nuestro Instituto, dentro del cual nosotros formamos parte de algo más grande que nosotros mismos: la Familia Lasaliana. Para que eso se realice, una de las prioridades es promover el diálogo.
  • Crecimiento organizativo duradero: Nosotros queremos suscitar procedimientos y estrategias  que promuevan un crecimiento organizativo duradero mediante la autosuficiencia y la responsabilidad financiera. Nuestra intención es que todos los proyectos, iniciativas y esfuerzos estén apoyados por estructuras, políticas y procesos de seguimiento que garanticen la continuidad de las iniciativas lasalianas para los adolescentes y los jóvenes adultos. Lo cual alienta igualmente la presencia de Jóvenes Lasalianos en las estructuras del Instituto a todos los niveles.

¿Un poco de historia?
Aunque ciertamente varios encuentros internacionales hubieran tenido lugar en los decenios precedentes, el movimiento de los Jóvenes Lasalianos nació en 2002, durante el 1er Coloquio Internacional de los Jóvenes Lasalianos, celebrado en Quebec, Canadá, coincidiendo con las Jornadas Mundiales de la Juventud de Toronto.  Yanick Chamberland-Richer fue el organizador de ese encuentro de 150 jóvenes de todas partes del mundo. A continuación de dicho encuentro, el Hermano Álvaro Rodríguez Echeverría, Superior General, solicitó la creación del Consejo Internacional de los Jóvenes Lasalianos.

La primera reunión del Consejo se celebró en 2003, y desde entontes se ha reunido al menos una vez por año. Se han llevado acabo varias iniciativas gracias al Consejo, entre ellas la organización del 2º y 3er Simposio Internacional de los Jóvenes Lasalianos, en 2006 y 2014. El cargo de Coordinador Internacional de los Jóvenes Lasalianos, fue establecido en 2010 y se convirtió en un cargo remunerado al año siguiente.


young.lasallians


younglasallians


International Council of Young Lasallians