image_pdfPDFimage_printPRINT

El 24 de junio de 2025, en el día en que se celebraban 345 años de la fundación del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el Papa León XIV ha nombrado al Hno. Armin A. Luistro, Superior General, miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, es decir, del organismo de la Santa Sede que tiene la misión de “promover, animar y regular la práctica de los consejos evangélicos, en el modo en que se vive en las formas reconocidas de vida consagrada, y también en relación con la vida y la acción de las sociedades de vida apostólica en toda la Iglesia” (Praedicate Evangelium 121).

“Es un gran honor para mí servir a la Iglesia bajo el pontificado del papa León XIV como miembro de un Dicasterio de la Curia de Roma”, han sido las primeras palabras del Hno. Armin al expresar su agradecimiento al Santo Padre por su nominación, y al destacar que “llevo conmigo las alegrías y esperanzas, pero también los sufrimientos y las ansiedades de todas las mujeres y los hombres que han consagrado toda su vida al servicio del Señor”.

Ser discípulos hoy

Ante la nueva misión que la Iglesia le confía, el Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas subraya la importancia de “contemplar más de cerca los maravillosos frutos de la inspiración del Espíritu Santo, que mueve los corazones de los fieles a escuchar la llamada de Dios a ser discípulos hoy”.

Asimismo, el Hno. Armin ha manifestado su deseo de “compartir con gusto con los demás miembros del Dicasterio mi experiencia vivida como Religioso Hermano de Asia, implicado en el ministerio de la educación”, con lo cual —continúa—, “espero aprender junto con otras comunidades religiosas los nuevos y apasionantes caminos para vivir nuestro carisma de manera sinodal”.

19 nombramientos de los cinco continentes

Entre las 19 personas provenientes de los cinco continentes que el Papa León XIV ha nombrado miembros del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Hno. Armin es el único Religioso Hermano.

También han sido nombrados cinco cardenales y cinco obispos: el Card. Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el Card. Cristóbal López Romero, SDB, arzobispo de Rabat (Marruecos); el Card. Giorgio Marengo, IMC, prefecto apostólico de Ulaanbaatar (Mongolia); el Card. Pierbattista Pizzaballa, OFM, patriarca de Jerusalén de los Latinos (Israel); el Card. Jaime Spengler, OFM, arzobispo de Porto Alegre (Brasil), quien también es el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano; Mons. Jude Thaddaeus Ruwa’ichi, OFM Cap., arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania); Mons. Jerzy Maculewicz, OFM Conv., administrador apostólico de Uzbekistán; Mons. Julio César Salcedo Aquino, MJ, obispo de Tlaxcala (México); Mons. Thulani Victor Mbuyisa, CMM, obispo de Kokstad (Sudáfrica); y Mons. Tesfaye Tadesse Gebresilasie, MCCJ, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Addis Abeba (Etiopía).

Asimismo, el Papa León XIV ha nombrado a otros tres Superiores Generales y a cuatro Superioras Generales. Se trata de los presbíteros Stanley Lubungo, Superior General de los Misioneros de África (Padres Blancos), Miguel Márquez Calle, Prepósito general de los Carmelitas Descalzos; y Donato Ogliari, OSB, abad del Monasterio de San Pablo Extramuros en Roma (Italia); y de las religiosas Chiara Cazzuola, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora, Salesianas de Don Bosco; Françoise Petit, Superiora General de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl; María Goretti Lee, Superiora General de las Hermanas Hospitalarias de San Pablo; e Idilia Maria Moreira Gonçalves Carneiro, Superiora General de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

La lista la completa la señorita Luisa Muston, presidenta general del Instituto Secular Misioneras de los Enfermos «Cristo Esperanza».

Fidelidad al carisma

Entre las tareas que desarrollará el Hno. Armin, junto con quienes también han sido nombrados miembros del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, está la de colaborar estrechamente con la Prefecta Sor Simona Brambilla —ex superiora general de las Misioneras de la Consolata y primera mujer en ocupar el cargo de Prefecta en la Curia Vaticana—, “para que los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica progresen en el seguimiento de Cristo propuesto por el Evangelio, según el carisma propio nacido del espíritu del fundador y las sanas tradiciones”, de modo que “tiendan fielmente hacia las finalidades propias y contribuyan realmente a la edificación de la Iglesia y a su misión en el mundo” (Praedicate Evangelium 123).

“Cuento con las oraciones y el apoyo de la Familia Lasaliana y de todas las personas de buena voluntad, para poder contribuir dignamente a la renovación de la Iglesia y a la transformación de nuestro mundo”, ha dicho el Hno. Armin.