image_pdfPDFimage_printPRINT

Acercarse a las periferias es una de las premisas que dejó el más reciente Capítulo General y que los Hermanos del Consejo General han querido iniciar en su más reciente viaje a Colombia, y el próximo a Kenia, con su acercamiento a experiencias lasallistas valiosas que serán referentes para su labor de los años venideros.

Durante tres días el Hno. Armin Luistro, Superior General, junto con el Hno. Carlos Gómez, Vicario General, y los Hermanos Consejeros Anatole Diretenadji y Chris Patiño conocieron Utopía, de la Universidad de La Salle; mientras que los Hermanos Consejeros Joel Palud, Ricardo Laguda, Martín Digilio, y el Hno. Sergio Leal, secretario del Hermano Superior General, se dirigieron a la comunidad de Tabatinga, en el Amazonas.

Tabatinga, el punto de la triple frontera

Los Hermanos Consejeros que visitaron Tabatinga, en el Amazonas, se encontraron con otra realidad: una región con enormes carencias, acceso mínimo a recursos básicos y con un enorme abandono de las entidades gubernamentales. Pero, por otro lado, pudieron conocer diversas comunidades religiosas que trabajan mancomunadamente por conectarse con las tradiciones, con el medio ambiente y con las necesidades de estos pueblos autóctonos.

Y allí La Salle hace presencia; esta comunidad hace una fuerte labor pastoral y social con comunidades indígenas de los tres países que convergen en este punto del mundo: Brasil, Colombia y Perú. “Ver la diferencia del tratamiento de la problemática social por parte de las autoridades en un espacio tan reducido es interesante. A pesar de esto, por ejemplo, en Santa Rosa (Perú), que es una zona muy desatendida, encontramos mucha fraternidad, nos rodearon los niños y las familias que se acercaron a saludar”, comenta el Hno. Joel Palud, sobre su experiencia en esta zona amazónica.

El Hno. Martín Digilio, comenta: “de la experiencia en Tabatinga me sorprendió la Iglesia, incorporada en el mundo de los más pobres, la Iglesia como un signo de esperanza para hombres y mujeres indígenas con todas las falencias y necesidades que puedan tener. Acá la Iglesia acompaña, se cumple con lo que el papa Francisco nos pide: restaurar vínculos entre las personas, la naturaleza y los modos de entender el mundo”.

Utopía, un lugar donde la novedad acontece

El proyecto Utopía es una iniciativa innovadora de educación para población campesina de la Universidad de La Salle; es el primer campus universitario rural de Colombia. La universidad convoca a jóvenes en los municipios más vulnerables del país afectados por la guerra y la pobreza para que estudien becados aquí y se formen como ingenieros agrónomos o agropecuarios. Esta sede de Unisalle se encuentra ubicada en el municipio de Yopal, en el Casanare: un departamento en los llanos orientales característico por su clima cálido, húmedo, tropical y por la riqueza de sus suelos.

Los Hermanos conocieron las líneas productivas. Aquí es donde los estudiantes aplican lo aprendido en las aulas de clase y trabajan durante su proceso formativo, desde los procesos de cosecha, hasta los de agroindustria. También tuvieron espacios de diálogo con los estudiantes, el staff de trabajadores y de docentes del campus, y con exalumnos. Hubo oportunidad para las manifestaciones culturales y para conocer los escenarios más simbólicos de este lugar. La jornada se cerró con una siembra de árboles especial en honor a los Hermanos invitados. En palabras del Hno. Chris Patiño, “Utopía nos enseña que cuando tenemos una misión clara podemos generar unión, compartir un mismo espíritu e impactar juntos a donde vayamos”.

Finalizando su sesión en Colombia, el Hno. Armin Luistro concluye: “soy bendecido por empezar los primeros pasos de este liderazgo del Instituto desde esta perspectiva. En estos siete años venideros cuando encontremos muros en el camino, recordaré que estuve en Utopía, que estuvimos en Tabatinga, y que el cambio es posible, y que los nuevos caminos serán bendecidos por Dios porque creemos en Él y en lo que el Espíritu nos muestra”.

Te invitamos a leer la crónica de esta visita escrita por la Universidad de La Salle aquí. (https://www.lasalle.edu.co/Noticias/UnisalleNoticias/uls/Asi-fue-la-visita-del-Superior-General-de-los-lasallistas-a-Unisalle)

Por:
Adriana Garzón para La Salle Global lasalleorg – Servicio de Comunicación y Tecnología.