Con la participación de unos 180 jóvenes provenientes de diez escuelas lasalianas en Pakistán, tuvo lugar, en Faisalabad, el Encuentro de Jóvenes Lasalianos 2025 bajo el lema “peregrinos de esperanza”, en sintonía con el Año Santo que en el mes de julio convocó a cientos de lasalianos para el Jubileo de los Jóvenes en Roma.
El encuentro, celebrado entre el 16 y el 19 de octubre, “ha supuesto una extraordinaria celebración de fe, unidad y transformación, para aprender, reflexionar y vivir el verdadero espíritu lasaliano de fe, servicio y comunidad”, comentan los organizadores.
La apertura, el jueves 16, marcó el inicio de un memorable itinerario, con la presencia de varios Hermanos de las Escuelas Cristianas e invitados especiales, cuando también se destacó la importancia de las Jornadas Lasalianas Internacionales de la Paz, un tema que marcó cada una de las jornadas, “reforzando la misión global compartida de paz y esperanza”.
Compartir la esperanza
El segundo día se centró en el “mensaje de esperanza” compartido por el Hno. Peter Bray, a través de una ponencia que inspiró profundamente a todos los participantes. Durante este día los jóvenes también participaron en talleres de formación, sesiones interactivas y actividades de servicio comunitario que les permitieron aproximarse a algunas realidades periféricas —dos orfanatos: SOS Village y Dar-ul-Taskeen Mis-Haq Home, y una fábrica de ladrillos— que se tornaron en espacios para difundir amor, esperanza y solidaridad con los más desfavorecidos.
Asimismo, los talleres formativos fueron orientados por algunos Hermanos y seglares lasalianos, quienes abordaron interesantes temáticas vinculadas al mundo juvenil: fe, servicio y comunidad (Hno. Qumar Iqbar); desarrollo de la autoestima y resiliencia (Athar Gulzar); identidad lasalliana y liderazgo (Lydia Legg); construcción de la paz, respeto e inclusión (Nikky Chan); y salud mental y bienestar (Lydia Legg).
Por otra parte, el tercer día del encuentro dio paso a otros estimulantes espacios de formación sobre el cuidado de la casa común (Laudato si’), a cargo de Nikky Chan; la inteligencia artificial, desarrollado por Mourad Barsoum; y algunas perspectivas lasalianas globales que fueron compartidas por el Hno. Chris Patiño, Consejero General del Instituto, a través de una conferencia virtual.
Arte para el cambio
El encuentro también ofreció espacios propicios para profundizar en los valores lasalianos a través del arte, como lo explican los organizadores: “el espíritu creativo de los jóvenes brilló con fuerza durante la actividad ‘Arte para el cambio’, en la que los participantes utilizaron el arte como medio para expresar los valores lasalianos de fe, servicio, paz, justicia y esperanza, promoviendo el cambio a través de la creatividad”.
De igual forma, el deporte y la cultura marcaron algunos momentos del encuentro, “con un animado partido de fútbol para los jóvenes lasalianos y una vibrante Noche Cultural, en la que se mostró la diversidad y la unidad del patrimonio de Pakistán”.
La ceremonia de clausura, el domingo 19 de octubre, contó con la participación de los Hermanos Peter Bray, Sajid Bashir y Robin Mughal, quienes “expresaron su gratitud y compartieron sus reflexiones, mientras que todos los jóvenes celebraron los lazos que se habían creado durante el evento”.
“El Encuentro de Jóvenes Lasalianos Pakistán 2025 encarnó verdaderamente lo que significa ser ‘peregrinos de esperanza’, caminando juntos en la fe, el amor y el servicio para construir un mundo mejor”, concluyen los organizadores.
* Artículo elaborado con la colaboración del Hermano Robin Mughal y de la Oficina de Pastoral Vocacional y Voluntariado del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.










