image_pdfPDFimage_printPRINT

El 18 de mayo de 2022, durante el 46.º Capítulo General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la Asamblea de 70 Hermanos Capitulares, reunida en el Aula Magna de la Casa Generalicia en Roma, ha elegido al Hermano Armin Luistro como 28.º Superior General del Instituto.

La elección se produce ocho años (siete años según la Regla del Instituto, pero uno más por la pandemia) después de que se nombrara el anterior Gobierno en 2014, también en Roma.

En absoluto silencio, los 70 Hermanos Capitulares han depositado en la urna su voto para elegir al Superior General. Al pronunciar el nombre del elegido, todos los Hermanos presentes en la Sala, y aquellos que, al no tener derecho a voto habían sido invitados a abandonar la Sala, pudieron volver a entrar para felicitar al recién elegido Superior General. Para acompañar el momento solemne, las campanas del Santuario de la Casa Generalicia han repicado alegremente durante unos minutos.

Al final del día, el nuevo Superior General, acompañado de los Hermanos y de todos los colaboradores de la Casa Generalicia, se ha dirigido al Santuario para rezar ante las reliquias del Fundador, Juan Bautista de La Salle.

El Hermano Armin Altamirano Luistro, FSC, nació el 24 de diciembre de 1961. Luistro ingreso en el Escolasticado de La Salle (el centro de formación académica de los Hermanos de las Escuelas Cristianas) en Manila en abril de 1979, mientras estudiaba en la Universidad De La Salle (DLSU).

Recibió el hábito religioso en octubre de 1981, emitió sus primeros votos religiosos en octubre de 1982 y los definitivos en mayo de 1988.

El Hermano Armin comenzó su profesión docente en La Salle Lipa, en Batangas, donde ejerció como profesor de religión, orientador y encargado de pastoral desde 1983 hasta 1986.

El 26 de agosto de 2000, el Hermano Armin cofundó con Josef Suwatan, obispo católico de Manado, la Universidad Católica De La Salle en Manado, ahora conocida como Universidad De La Salle, Indonesia.

El Hermano Armin ha aportado más de 34 años de experiencia en los sectores público y privado. Fue Ministro de Educación desde junio de 2010 hasta 2016. Anteriormente, dirigió la Universidad De La Salle, de la que fue Presidente desde abril de 2004 hasta junio de 2010.

En años anteriores, también fue Presidente del sistema universitario de La Salle y de varias escuelas de La Salle. De 2017 a 2019, volvió a ejercer como Presidente de La Salle Filipinas, la red de colegios La Salle en el país. Actualmente es miembro del consejo de administración de Philippine Business for Social Progress (PBSP), la mayor organización no gubernamental del país dirigida por empresas. En mayo de 2019, fue nombrado Hermano Visitador del Distrito Lasaliano de Asia Oriental.

El Hermano Armin también ha ocupado diversos cargos en otras organizaciones gubernamentales e intergubernamentales, como el Consejo Asesor de la Comisión Nacional de la Juventud (NYC), la Comisión Nacional de la UNESCO de Filipinas y la Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático (SEAMEO).

También ha sido miembro activo del Consejo Filipino para la Certificación de ONGs (PCNC), la Fundación Knowledge Channel, la Philippine Business for Education (PBEd) y la Fundación Sidhay para los Niños de la Calle.

El Hermano Armin también tiene un doctorado en Gestión de la Educación por la Universidad Saint La Salle de Bacolod y un máster en Educación Religiosa y Valores por la Universidad De La Salle de Manila. También es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad De La Salle.